Jalisco

Tragedia que cumple 30 años y la herida sin sanar: las explosiones en el sector Reforma de Guadalajara

Se conmemora un aniversario más y organismos preparan diversas actividades que recuerdan la tragedia que dejó más de 200 muertos y cientos de lesionados

Hasta el momento no se han definido los nombres de los responsables por la tragedia de abril.
Hasta el momento no se han definido los nombres de los responsables por la tragedia de abril. (FOTO: Leonicio Miguel Gutiérrez Muñiz / Publimetro Guadalajara)

Este viernes se conmemoran 30 años de la tragedia de las explosiones del 22 de abril en el Sector Reforma de Guadalajara y es por ello que organismos y colectivos organizaron diferentes actividades para conmemorar la fecha.

Se adelantó que se realizarán dos misas, una a las 10:00 horas en la capilla 22 de Abril ubicada en la calle de Gante y Gabino Barreda, evento organizado por la organización 22 de Abril y una más en el templo de San Sebastián de Analco a las 10:30 de la mañana, de la organización Abril en Guadalajara. Las explosiones fueron a las 10:09 del miércoles de Pascua de 1992 y por ello de manera simultánea ambas conmemoraciones.

La capilla del 22 de Abril abre después de dos años de haber sido cerrada a causa de la pandemia por el Covid-19.

A las 10:09 de la mañana se registró la primera de 13 explosiones que enlutaron a la ciudad.
A las 10:09 de la mañana se registró la primera de 13 explosiones que enlutaron a la ciudad. (FOTO: Leonicio Miguel Gutiérrez Muñiz / Publimetro Guadalajara)

Posterior a la misa en San Sebastián de Analco se realizará en el jardín de este templo un homenaje en el monumento Estela contra el olvido

Por la tarde, en el mismo jardín, se realizará la presentación del libro Abril en la memoria: 30 años, de Jorge Verástegui; el libro En nombre de todos. Memoria de Analco, de Hilda Morán de Castillo y en el Patio de Los Ángeles se realizará la proyección del documental Nunca más Abril.

Pendientes con los damnificados

A través de un comunicado la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) afirmó que no se ha realizado la reparación integral del daño generado a las víctimas de esta tragedia.

La defensoría pidió se refuerce la atención y reparación integral del daño a las personas afectadas al considerar que se trató de una violación grave a los derechos humanos.

Gobierno de Jalisco incrementa apoyos

Luego de las quejas de los afectados por las explosiones, el Gobierno de Jalisco afirmó que mantiene comunicación con los afectados por las explosiones. Entre los apoyos mencionan un incremento de la aportación al Fideicomiso pasando de un millón a millón y medio de pesos anuales.

Además afirman que se incrementó en 20% el apoyo económico que reciben los 57 miembros de este fideicomiso y se ha realizado una inversión superior a los 26 millones de pesos para la adquisición de los medicamentos, prótesis y órtesis que los damnificados requieren.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último