Después de los incidentes violentos registrados en Puerto Vallarta que derivaron en la detención y muerte de La Chopa, líder de la delincuencia organizada, se mantiene el reforzamiento de la seguridad por parte de elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional.
Este fin de semana arribaron al puerto 400 elementos del 102 Batallón de Infantería para reforzar la seguridad en el puerto. Puerto Vallarta durante las últimas dos semanas presentó una ocupación hotelera de entre el 90 y el 100% de ocupación por las festividades de Semana Santa y Pascua, temporada donde se registraron estos incidentes violentos.
El comandante del 102 Batallón de Infantería, Julián Otero Radilla, mencionó que además de los elementos, circulan en el municipio 51 vehículos blindados y artillados para el reforzamiento de las labores de seguridad. Estos elementos apoyarán la base de la Guardia Nacional en el municipio y los elementos del 41 Zona Militar y de la Octava Zona Naval de la Marina.
Puerto Vallarta desde 2012 se ha convertido en un bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación, logrando el control de este municipio a pesar de los embates por el control de otras estructuras criminales como el Cártel de Sinaloa.
Este viernes, tras un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos delincuentes, fue abatido a tiros Saúl “N”, alias La Chopa, presunto lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Vallarta, además de la detención de su chofer Moisés “N”.
“A partir de la muerte de este lugarteniente, es muy probable que se dé una escalada de violencia entre grupos criminales por el control de Vallarta. Es un municipio que en este momento se encuentra ‘caliente’, podemos decirlo desde la desaparición y asesinato del empresario inmobiliario Felipe Tomé en 2020, después el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval y ahora estos incidentes”, expresó Luis Razo, especialista y consultor en temas de seguridad.
La estructura en Vallarta
Saúl “N” La Chopa fue identificado como uno de los mandos del CJNG con operaciones en Vallarta y quien se dedicaba a labores criminales y trasiego de armas de fuego. Su nombre salta a la luz pública recientemente, luego que se le vincula de haber estado en el bar Distrito 5, el día del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el 18 de diciembre de 2020. Se afirma que este personaje se reunió con José Manuel “S”, “Manu Vaquita”, gerente del bar, minutos antes del asesinato de Sandoval.
La Chopa aparece como lugarteniente de Gonzalo Mendoza Gaytán “El Sapo”, jefe de plaza del Cártel Jalisco en Vallarta, quien a su vez, cuenta con varios colaboradores: Carlos Rivera alias La Firma, Francisco Javier Gudiño Haro La Gallina, operadores financieros como Sergio Armando Orozco Rodríguez El Chocho, entre otros. Varios de ellos son buscados también por el gobierno de Estados Unidos.