Jalisco

Jalisco va contra choferes y operadores de transporte público que agredan a mujeres

Alistan reformas para sancionar con mayor severidad a operadores que violen o acosen; también obligarán a cambios en las plataformas digitales de transporte público

En Jalisco son múltiples los casos donde pasajeras de transporte público o de empresas digitales de transporte están relacionados con agresiones sexuales.

Debido a los incidentes registrados a nivel local y nacional, donde operadores de transporte público, así como choferes de taxis y vehículos de plataformas digitales, han estado involucrados en casos de abuso y acoso sexual, diputadas locales impulsarán reformas al Código Penal y normas técnicas para sancionar con mayor severidad estos delitos, pero además aplicar nuevos protocolos en estos modelos de transporte.

En rueda de prensa, las diputadas Mónica Magaña y María Dolores López Jara, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género dieron a conocer la iniciativa de Ley nombrada “Ni abusadores Ni violadores como choferes”.

Reformas a las normas técnicas

La iniciativa de ley contempla medidas para choferes, vehículos y empresas, taxis y rutas de camiones. Se contempla la actualización de la norma técnica que rige a las plataformas para que sea más riguroso el reclutamiento, con el establecimiento obligatorio del padrón de choferes y conductores de transporte público. Estos choferes deberán estar plenamente identificados con gafetes.

La propuesta será presentada en la próxima sesión del pleno del Congreso del Estado.
La propuesta será presentada en la próxima sesión del pleno del Congreso del Estado. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

También se obligaría a las empresas digitales de transporte, aplicar nuevas medidas en los vehículos:

  • Instalación de sistema GPS a unidades de plataforma y taxis
  • Prohibición de seguros de niños en puertas
  • Prohibición de vidrios polarizados y de seguros de ventanas,
  • Instalación de botón de pánico visible y fácilmente accesible
  • Colocación de código QR de identificación del vehículo

Del mismo modo, se adelanta que los choferes acreditarán cursos de capacitación en materia de perspectiva de género y derechos humanos. Habrá una prohibición absoluta a vehículos ofrecer servicio fuera de la plataforma digital.

Reformas legales

La reforma busca modificar también el Código Penal y colocar como agravante a penas más severas a quienes cometan abuso sexual, aprovechamiento sexual, violación y feminicidio, cuando quien los cometa sea un prestador de transporte.

“Tener miedo y sentirse insegura cuando pides un coche en alguna plataforma digital, cuando pides un taxi o tomas el camión, significa inmediatamente una limitación para lograr cumplir otros derechos como lo son la educación, salud y trabajo (…) se está realizando un acuerdo legislativo a la brevedad posible para que las secretarías involucradas implementen políticas públicas para fortalecer la seguridad de las mujeres al usar el transporte público, proponiendo el inicio de operativos en zonas de actividades nocturnas donde las plataformas prestan servicio”, señaló la diputada Mónica Magaña.

El camión urbano de pasajeros es el tipo de transporte donde las mujeres padecieron violencia con mayor frecuencia, con un 82.6% de los incidentes, seguido del Tren Eléctrico con 19.7%, el Macrobús con 11.3% ye l taxi con 9.5%, reveló con cifras la legisladora López Jara.

“No es una medida contra plataformas, al contrario, es una iniciativa para que hagamos equipo, por nuestra seguridad y nuestra vida, y por la calidad de los servicios que prestan, si prestan servicios seguros para las mujeres, serán seguros para todos, habrá más confianza en usarlos”.

Mónica Magaña, diputada local

Por su parte, el titular de la secretaría de Transporte, Diego Monraz Villaseñor mencionó que se han diseñado e implementado estrategias y políticas públicas en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva para evitar estos incidentes.

Se informó el establecimiento de mesas de diálogo para afinar estas políticas.

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