El incendio registrado la tarde del lunes en un depósito de llantas y basura cerca de la cabecera municipal de Tlajomulco derivó en una densa columna de humo que hasta este martes cubría gran parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Debido a estas condiciones adversas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activó una alerta atmosférica debido a las emisiones contaminantes que generó el incendio en el predio de La Gaucha en Tlajomulco de Zúñiga.
Elementos de Protección Civil y Bomberos del Estado y los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Tlaquepaque y Juanacatlán continúan en el sitio trabajando para sofocar el incendio, con un avance y remoción escombros de más de 90%.
“Cabe señalar que las condiciones atmosféricas de la noche del lunes y madrugada de este martes, permitieron la acumulación de humo en las zonas aledañas, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco”.
El fuego se registró en un lote donde ya existían denuncias previas de los riesgos de almacenar una gran cantidad de llantas, ubicado a la altura del Circuito Metropolitano Sur, sobre una vialidad conocida como Camino a la Providencia. En el lote durante muchos años se desarrollaron proyectos de producción de composta, pero en los últimos años comenzaron a acumularse miles de llantas que requieren de un manejo especial, no sólo por el riesgo de incendio, sino por la generación de fauna nociva.
Recomendaciones de las autoridades
Se pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:
● Evitar toda actividad al aire libre.
● Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
● En caso de ser necesario salir utilizar cubrebocas.
● Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
● Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
● Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
● Disminuir el uso de vehículos automotores.
● Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.