Jalisco

Congreso deja en congeladora reforma para combatir a charlatanes que hacen cirugías estéticas

Jalisco es el segundo estado con mayor turismo médico, en la mayoría de los casos por temas estéticos, pero especialistas temen que la aparición de charlatanes afecte aún más a este sector

En los últimos dos años han fallecido 11 personas en procedimientos estéticos que en la mayoría de los casos fueron desarrollados por personas no capacitadas.

A pesar que desde la pasada legislatura se buscó sancionar a falsos profesionales de la salud y sus prácticas que han costado vidas, particularmente en el tema de las cirugías estéticas, las reformas no han prosperado y al contrario, siguen cobrando vidas.

Se trata de reformas a la Ley de Salud del Estado de Jalisco, así como al Código Penal del Estado de Jalisco donde se sanciona con mayor severidad la mal praxis de estos falsos profesionales de la salud.

Decesos y daños a la salud

Desde el año pasado y hasta lo que va de este, se tienen registradas 11 defunciones de personas que se han sometido a intervenciones quirúrgicas o procedimientos similares, relacionados con fines estéticos.

El pasado 28 de abril, un hombre de 54 años de edad perdió la vida después de someterse a una cirugía estética en San Juan de Ocotán. El hombre se sometió a una cirugía de parpados y papada y al parecer hubo deficiencias en la aplicación de la anestesia. El 6 de julio de 2021, la influencer Odalis Santos Mena falleció cuando trataba de someterse a un tratamiento para reducir la sudoración.

Las asociaciones detectaron que estos falsos médicos van de ciudad en ciudad y promueven sus servicios por medio de redes sociales donde ofertan procedimientos estéticos de bajo costo y operan en casas que rentan durante una breve temporada o incluso realizan procedimientos en centros hospitalarios donde no solicitan muchos requisitos para la atención médica.

Las secuelas de someterse a cirugía con un falso médico no sólo puede derivar en el deceso, sino en daños irreversibles en la salud, como amputaciones o afectación a órganos. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Reforma en espera

En la pasada legislatura se presentó una reforma a la ley para que tanto los servicios profesionales como técnicos de salud fueran desempeñados exclusivamente por personal con los títulos profesionales y técnicos adecuados. Del mismo modo, señala que para la realización de cualquier procedimiento quirúrgico de especialidad o subespecialidad deberá contarse con título y cédula de médico, licenciatura en medicina o médico cirujano partero, la cédula de la especialidad y el certificado del Consejo Mexicano de la Especialidad. Del mismo modo obliga a la creación de un directorio que se debe actualizar de manera periódica con los datos de los integrantes del gremio.

En cuanto al Código Penal, se proponen reformas para aumentar la sanción a usurpadores de la profesión, al pasar de dos a 12 años de prisión preventiva y de 200 a 600 veces el valor diario de medida y actualización (de 19 mil 244 pesos a 57 mil 332 pesos).

Aunque el tema pasó a Comisiones, no salió de la congeladora y al pasar ya los primeros seis meses de la nueva legislatura, tendría que volverse a presentar la iniciativa para su discusión.

Legislación importante y armonización con leyes federales

Los expertos mencionan la urgencia de legislar en la materia: “Sabemos que hay mucha demanda de procedimientos cosméticos, pero que también deben de ser regulados por leyes. Debemos aportar nuestro grano de arena, porque esta mala praxis que hemos estado viendo, nos percatamos que hay defunciones, hay desenlaces fatales, hay fatalidades en los casos, pero es lo que nos llama la atención, hasta que ocurre un caso de este tipo volteamos a ver el problema y el tema”, expresó en entrevista Ignacio Gonzales García, presidente del Colegio y Sociedad de Cirujanos Plásticos.

A decir del especialista, existe una alta demanda en cirugías estéticas y mencionó que por ello es importante que el personal tenga la capacitación para atender estas atenciones, igual que en el tema de la cirugía reconstructiva.

En el caso de Jalisco ha detectado médicos falsos que realizan procedimientos usando incluso aceite para vehículos. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

“Es muy lamentable y no debemos esperar a que ocurran estos casos, más cuando Guadalajara es una zona metropolitana con reconocimiento internacional en materia de cirugía estética y la segunda en turismo médico a nivel nacional, sólo detrás de Tijuana. Es muy importante tenerlo bien regulado, darle a las instituciones el recurso legal para poder actuar y frenar estos casos que se llegan a presentar”, agregó el especialista.

Una recomendación es revisar el directorio de cirujanos certificados en la página del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica. En Jalisco se tienen registrados 150 especialistas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último