Jalisco

Policías y pepenadores desatan batalla campal en el Centro de Guadalajara

Desalojan a manifestantes que desde el jueves han realizado bloqueos esporádicos en calles del primer cuadro de Guadalajara; hay 67 detenidos y siete lesionados

Batalla en el Centro tapatío: se confrontan policías y pepenadores

Elementos de la Policía del Estado y pepenadores que desde el jueves pasado mantienen un plantón en la Plaza de Armas de Guadalajara, se enfrentaron este mediodía cuando las autoridades intentaron retirar el bloqueo de vialidades que tenían desde la mañana en el crucero de la avenida Juárez y la calle Corona en el Centro de la ciudad. El saldo oficial de esta confrontación es de 67 detenidos y siete lesionados, dos de ellos policías.

Los pepenadores acusan exceso de fuerza en la reacción de la autoridad, mientras que los policías acusan que actuaron apegados a derechos humanos.

En este momento sigue el plantón en la Plaza de Armas, donde los otros recolectores demandan la liberación de sus compañeros.

El plantón se instaló desde el pasado jueves, pues los trabajadores de la basura acusan que con el cierre de los vertederos de Matatlán y Los Laureles, dejaron sin empleo a miles de familias. Para presionar a las autoridades, jueves, viernes y este lunes estuvieron realizando bloqueos esporádicos en calles del primer cuadro de la ciudad.

El Centro de la ciudad fue bloqueado por los elementos de la policía estatal. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Esta mañana los pepenadores intentaron bloquear desde la calle Morelos hasta López Cotilla, lo que desató la trifulca y el saldo de 67 detenidos, entre los que se encuentra el líder de los quejosos, además de menores y adultos mayores. Se informó que de los detenidos, 62 de ellos son por faltas administrativas y cinco más por delitos, aunque no se especificó por cuáles serán consignados.

Del mismo modo se reportaron siete heridos, todos con lesiones leves. Entre los afectados hay dos policías estatales.

“Que detengan a los delincuentes, no a la gente que está pidiendo solamente que los dejen trabajar”, gritaba una recolectora cuyo esposo fue detenido en la movilización.

En este momento sigue la movilización de los cuerpos de emergencia en el Centro de Guadalajara, aunque ya no se han registrado nuevos choques entre manifestantes y policías.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último