Jalisco

Nuevo C5 de Guadalajara envuelto en polémica; regidores acusan anomalías en adjudicación para su construcción

Regidores de Morena acusaron que el municipio pagará por la opción más cara para el nuevo centro, a pesar de que había un concursante que daba mejores precios

El ayuntamiento de Guadalajara defendió la adjudicación hecha a una empresa a pesar de ser más costosa.

Los regidores de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara acusaron anomalías en la adjudicación para la construcción del nuevo Centro de Videovigilancia C5 de Guadalajara que se mudará del Mercado Corona a la avenida Alemania y la calle Noruega.

Las autoridades justificaron la mudanza al señalar que el edificio donde se encontraba esta instalación era poco operativo, sino que además se detectó el pago irregular de la renta del espacio, a pesar de que se trataba de un edificio público.

En esta ocasión, los regidores de Morena hacen observaciones al Comité Municipal Mixto de Obra Pública que le entregó la obra a la empresa Hemac Teleinformática, S.A. de C.V., quien ofertó el proyecto en 167 millones de pesos. Acusan que esto fue irregular pues es 34 millones de pesos más caro que la otra empresa que participó hasta el final en este proceso de licitación, Cadeco Construcciones. Aunque más económica, no ganó la adjudicación.

“Y a lo mejor podemos estar equivocados y debe de haber el soporte técnico, la oferta, el foquito la sirena como las patrullas, pero lo cierto, lo real es que van a gastar 30 millones de pesos más que otra empresa que ofertó (…)¿Será quizá porque los dueños y representantes de la ganadora son amigos del actual primer edil tapatío? (…) hasta hoy lo único claro es que Guadalajara gastará un excedente en esta obra”, acusó Lomelí Bolaños.

El Centro de videovigilancia C5 se mudará de sede luego de detectarse varias anomalías operativas en su instalación en el Mercado Corona. (FOTO: Gobierno de Guadalajara)

Además se acusó que la obra no está contemplada en el Programa Operativo Anualy la construcción y mantenimiento del C5 fue aprobado a través de un recurso multianual, es decir con presupuesto de los ejercicios fiscales 2022, 2023 y 2024 sin notificar al resto de los regidores.

Finalmente, los regidores criticaron que esta obra será mucha cara que el C5 original que el del Mercado Corona, pues aquella instalación costó 99.9 millones de pesos y ya incluía el equipamiento.

Guadalajara defiende el proceso

El ayuntamiento de Guadalajara justificó por qué no se entregó la adjudicación a la empresa Cadaco Construcciones que presentó una mejor oferta.

“Presentó precios fuera de norma en una tercera parte de las partidas. Por ejemplo, para el programa de computador especializado para la operación del C5 presentó un precio que equivale al 5% del proyectado. Para instalaciones del sistema eléctrico, su propuesta equivalía al 11% del costo proyectado. Por norma no se pueden aceptar propuestas que estén por debajo del 80% proyectado, y ese fue el caso de esta empresa”, mencionó el ayuntamiento en un comunicado.

A decir de las autoridades actuales, el Mercado Corona nunca fue un sitio adecuado para albergar el C5 municipal. (FOTO: Gobierno de Guadalajara)

Informó además que no se consideró los rendimientos necesarios para mano de obra en trabajos especializados de retiro, embalaje, transporte y almacenamiento de componentes eléctricos del C5 actual y que se reutilizarán en la nueve sede. Agregan que en su propuesta no considera prácticamente costos de mano de obra.

“Por las omisiones y deficiencias antes mencionadas la empresa Cadaco Construcciones fue descartada para el proceso de construcción y equipamiento del C5 del Municipio de Guadalajara. Dicho contrato se adjudicó a la empresa Hemac Telecomunicaciones por 167 millones de pesos ya que fue la única propuesta solvente que cumplió con todos los requisitos establecido”, concluye la respuesta del municipio.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último