Jalisco

Esperan a miles en los cementerios de Guadalajara por el Día de las Madres; arman operativos

A diferencia de los últimos dos años, no habrá restricciones en los ingresos, por lo que se espera se dispare la cantidad de visitantes a los camposantos

Algunos municipios no permitirán el ingreso de música en vivo, otros sí.

Con el objetivo de evitar accidentes, municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara desplegarán importantes operativos para la conmemoración del Día de las Madres en los cementerios de la ciudad. Este año no habrá restricciones de aforos, por lo que se espera una gran cantidad de visitantes.

En el caso de Guadalajara esperan la visita de más de 250 mil personas a los cinco cementerios que hay en la ciudad: Panteón Guadalajara, Mezquitán, Jardín, San Joaquín y San Andrés. En el operativo participarán alrededor de 708 elementos de diversas dependencias del gobierno municipal.Las acciones de vigilancia iniciaron el pasado sábado 7 y concluirán mañana martes 10 de mayo.

Informó la directora de Cementerios, Gloria Carranza González, en esta ocasión no habrá restricciones en los aforos, pero sí se mantendrá como obligatorio el uso de cubrebocas para poder ingresar y se otorgará a los asistentes gel antibacterial en la entrada de cada cementerio.

“Estamos esperando alrededor de 250 mil personas entre los cinco cementerios nosotros ya tuvimos entre sábado y domingo la visita de 22 mil 747 ciudadanos”, expresó la funcionaria.

Autoridades delimitaron las tumbas que pudieran implicar un riesgo para los visitantes.

Zapopan

En el caso de la ex villa maicera se dio mantenimiento a los cementerios municipales de Atemajac, Altagracia, Zapopan Centro, Tesistán Nuevo, Tesistán Viejo, Santa Ana Tepetitlán, La Venta del Astillero, así como también en los delegacionales en San Esteban, San Juan de Ocotán, Ixcatán y Nextipac. Además se mantiene colaboración con los panteones concesionados: Recinto de la Paz, Parque Funeral Colonias, Jardín de los Ángeles y Valle de los Cipreses.

El dispositivo se desplegará desde las 8:00 hasta las 18:00 horas y cada hora se harán jornadas de sanitización en los espacios de cada recinto.

Se estima que este año acudan 40 mil personas a los camposantos, por lo que se mantendrá vigilancia por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos para brindar atención y asesoría a los ciudadanos.

Tlaquepaque

El ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque informó que con días de antelación se intensificaron las labores de limpieza y mantenimiento en los camposantos con la finalidad de garantizar la seguridad de los visitantes.

“Nos abocamos para que exista buena iluminación en los alrededores de los nueves panteones con la reparación y mantenimiento de alumbrado, con la poda de árboles y arbustos, limpieza general y abastecimiento de agua; además se tomarán las medidas preventivas necesarias para garantizar su seguridad”, dijo el director de Cementerios, José Luis Limón Garcia, quien agregó que si bien no esperan tanta gente como el 2 de noviembre, si esperan un número importante de visitantes.

A diferencia de los últimos dos años, en esta ocasión no habrá restricciones en los aforos a los cementerios.

Los panteones se ubican en la cabecera municipal, Tateposco, San Pedrito, San Martín de las Flores, Manuel López Cotilla, San Sebastianito, Santa María Tequepexpan, y Toluquilla.

Tlajomulco

El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga realizará un operativo de seguridad luego de suspenderse el ingreso masivo de personas durante los últimos dos años por la pandemia.

El operativo inició el día 7 y cuenta con la presencia de 51 elementos a bordo de 16 unidades de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal distribuidos en los panteones de la Cabecera Municipal, Peña Amarilla, Unión del Cuatro, San Sebastián El Grande, Santa Cruz del Valle, El Zapote, La Calera, Cajititlán, Cuexcomatitlán, San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista, San Juan Evangelista, Santa Cruz de Las Flores, Buenavista, San Agustín y Lomas de Tejeda.

“Cada año en Tlajomulco honramos la memoria de las mamás este 10 de mayo, por eso como siempre vamos a implementar un operativo para que vayamos a visitar los panteones que tenemos a lo largo y ancho del municipio”, comentó el alcalde Salvador Zamora Zamora.

Los cementerios estarán abiertos de 8:00 a 18:00 horas. En esta ocasión estará permitido el comercio afuera de los cementerios, pero priorizando la instalación de negocios locales. También se podrá llevar música, pero está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas.

Tonalá

En el caso de Tonalá esperan a 25 mil personas en los cementerios. El estado de fuerza que participa para brindar seguridad, servicios y atención en los nueve panteones municipales, el mausoleo concesionado y un cementerio particular es de 44 policías, cuatro unidades de bomberos y 26 paramédicos prehospitalarios y cuatro ambulancias.

El jefe de Cementerios del municipio, Roberto Nogal Beato dijo que independientemente del mantenimiento constante que se da a los cementerios, con motivo del Día de la Madre, se realizaron trabajos especiales de limpieza y delimitaciones de áreas que pudiesen ser un riego para los visitantes. Los cementerios estarán abiertos de 8:00 a 20:00 horas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos