Jalisco

Tragedia en Guadalajara a causa de cables obliga al retiro de miles de metros inservibles colgados de postes

Son constantes los accidentes den Guadalajara de peatones, motociclistas y ciclistas que se atoran en cables colgados negligentemente por empresas; este tuvo consecuencias fatales

Esta mañana empleados de empresas estuvieron retirando los cables en Santa Tere, mismo barrio donde ocurrió el accidente.

Después del accidente registrado la semana pasada que cobró la vida de un motociclista, empresas de telecomunicaciones comenzaron el retiro de metros y metros lineales de cable que se encontraban colgados de postes en el barrio de Santa Tere, uno de los más tradicionales de Guadalajara.

Este lunes se apreció en diferentes sitios de Guadalajara a empresas retirando nudos y toneladas de cable en malas condiciones o enredado. Dicha acción ocurrió en calles como Andrés Teherán, General Coronado, Reforma y San Felipe.

José Fernando Ramírez de 52 años perdió la vida en un hospital después de sufrir una caída a causa de unos cables sueltos en Hospital y General Coronado en el barrio de Santa Tere. El accidente ocurrió el 4 de mayo y falleció el viernes por la mañana.

“Mi hermano tenía dos chicas adolescentes, entonces una de ellas le habló que si podía ir por ella a recogerla. Entonces mi hermano pues se fue en la moto a recogerla. Aparte mi hermano era una persona que no andaba de loco manejando sin control por las calle y ahí fue donde tuvo la mala suerte de que se enredó en los cables y a consecuencia de eso pues sufrió cinco fractura se le complicó su salud y pues falleció desafortunadamente el viernes”, mencionó Lourdes Ramírez, hermana de la víctima, en una entrevista radiofónica.

El accidente vuelve a poner en la opinión pública una reforma que tiene años en la congeladora legislativa para regular el uso del cableado y que no cuelgue de postes. Este cableado se ha convertido en una amenaza para ciclistas y automovilistas.

Recientemente la diputada Priscila Franco revivió una iniciativa para regular esta infraestructura que se espera sea votada en las próximas semanas.

Esta reforma le daría facultades a los ayuntamientos a obligar a las empresas a retirar el exceso de cableado e incentivar por medios fiscales que sean instalaciones subterráneas y no aéreas.

Las empresas se han defendido de cualquier sanción, incluso por la vía jurídica, bajo el argumento que los postes forman parte de la infraestructura de telecomunicaciones o son propiedad de la Comisión Federal de Electricidad y sólo la federación puede intervenir.

Cabe señalar que del accidente que cobró la vida de José Fernando Ramírez, ninguna empresa se ha hecho responsable aún.

Tags

Lo Último

Te recomendamos