Jalisco

Invertirán 100 millones de pesos este año para mitigar la crisis por la recolección de basura en Guadalajara

El próximo año se invertiría una bolsa similar para condicionar los vertederos y centrales de transferencia en lo que se construye un vertedero metropolitano

Basurero de Los Laureles, Tonalá, Jalisco

Los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, tuvieron una reunión donde acordaron un plan a corto y otro a largo plazo para resolver el problema de la basura que aqueja a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, adelantó que por lo pronto se acordaron inversiones para mejorar los sitios de disposición final de los residuos sólidos.

A corto plazo será la inversión de 100 millones de pesos para ampliar infraestructura de recepción de residuos sólidos: 70 millones en Picachos, 15 para la planta de transferencia de Matatlán y 15 para la Cajilota en Tlajomulco.

En 2023 se invertirán otros 100 millones, de los cuales de nuevo 70 millones serán para dos celdas adicionales en Picachos, hasta llegar a cuatro. El proyecto a largo plazo será la construcción de un vertedero metropolitano. Lemus, señala que falta el visto bueno del Instituto Metropolitano de Planeación para avanzar en el proyecto.

“Ahí van 100 millones. El próximo año se invierten otros 100 millones de pesos; 70 van a estar invertidos en otras dos celdas en Picachos, es decir, se van a construir cuatro celdas nuevas en Picachos entre 2022 y 2032. Con eso dejamos solucionado el problema a tres años, tres años tenemos ya garantizado el manejo de residuos del Área Metropolitana de Guadalajara”, aseveró Lemus.

A largo plazo, sí se construirá un basurero metropolitano, aunque aún no se define en que parte de la ciudad podrá llevarse a cabo. El último proyecto de un basurero metropolitano fue en el municipio de Tala, pero el plan no prosperó por la oposición de los habitantes de la zona y la falta de socialización de la obra.

“Por razones obvias no podemos decir dónde es un proyecto de largo plazo, porque eso tendría una alta especulación de la tierra, traería problemas políticos y sociales, entonces el anuncio de dónde es la propuesta que estamos haciendo lo vamos a dejar para un poquito más adelante, ya que tengamos la justificación técnica por parte del Imeplan”, agregó Lemus.

Evidencias muestras graves deficiencias en el manejo de los sitios de disposición final de la basura en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos