Jalisco

Informe de la CEDHJ: Tonalá y SIAPA, entes con más quejas por violaciones a derechos humanos en 2021

Durante 2021 se emitieron 283 recomendaciones; señalan que se lograron reparación del daño a víctimas y sanciones a servidores públicos

El desabasto de agua en la ciudad fue uno de los temas que más queja generó en 2021.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) presentó su informe de actividades de 2021 donde destacaron la emisión de 283 recomendaciones a distintas autoridades de Jalisco tras identificar violaciones a los derechos humanos.

El titular del organismo, Alfonso Hernández Barrón, señaló que con dichas recomendaciones lograron se emitieran pagos por cinco millones 993 mil 687 pesos, y que se sancionara a 187 personas servidoras públicas.

En el rubro de defensa y protección de los derechos humanos fueron atendidas 24 mil 211 personas y se iniciaron ocho mil 012 quejas, de las cuales cuatro mil 561 fueron colectivas.

Las violaciones más señaladas fueron al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, prestación indebida del servicio público, violación al derecho a la protección a la salud, violación a los derechos ambientales, y negativa o inadecuada prestación de servicios en materia de agua.

El titular del organismo, Alfonso Hernández Barrón, señaló que queda mucho trabajo por hacer en materia de derechos humanos.

Las autoridades municipales con mayor número de quejas, en las que se incluyen las colectivas, son: Tonalá

  • San Pedro Tlaquepaque
  • Guadalajara
  • Zapopan
  • Autlán de Navarro.

En tanto que las autoridades estatales con mayores señalamientos fueron:

  • SIAPA
  • Fiscalía del Estado
  • Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco,
  • Secretaría de Educación Jalisco
  • La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado.

Del total de las recomendaciones, 125 fueron dirigidas a cada uno de los municipios del estado en relación a la desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares. Asimismo, 125 recomendaciones fueron emitidas a cada municipio en relación a los derechos de las personas con discapacidad.

A esto además se suma que el número de recomendaciones emitidas es mayor a las presentadas cuando recién había llegado Hernández Barrón al cargo de ombudsman. Según detalla el informe anual de 2017, entonces se presentaron apenas 40 recomendaciones.

Entre las autoridades a las que se dirigieron más recomendaciones fueron la Fiscalía del Estado, con 13; el Ayuntamiento de Tlajomulco, con siete y la Secretaría de Seguridad Pública, los Ayuntamientos de Puerto Vallarta y Tlaquepaque, con cinco recomendaciones cada una.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos