Jalisco

Informe de la CEDHJ: Tonalá y SIAPA, entes con más quejas por violaciones a derechos humanos en 2021

Durante 2021 se emitieron 283 recomendaciones; señalan que se lograron reparación del daño a víctimas y sanciones a servidores públicos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) presentó su informe de actividades de 2021 donde destacaron la emisión de 283 recomendaciones a distintas autoridades de Jalisco tras identificar violaciones a los derechos humanos.

El titular del organismo, Alfonso Hernández Barrón, señaló que con dichas recomendaciones lograron se emitieran pagos por cinco millones 993 mil 687 pesos, y que se sancionara a 187 personas servidoras públicas.

Publicidad

En el rubro de defensa y protección de los derechos humanos fueron atendidas 24 mil 211 personas y se iniciaron ocho mil 012 quejas, de las cuales cuatro mil 561 fueron colectivas.

Las violaciones más señaladas fueron al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, prestación indebida del servicio público, violación al derecho a la protección a la salud, violación a los derechos ambientales, y negativa o inadecuada prestación de servicios en materia de agua.

Las autoridades municipales con mayor número de quejas, en las que se incluyen las colectivas, son: Tonalá


  • San Pedro Tlaquepaque
  • Guadalajara
  • Zapopan
  • Autlán de Navarro.

En tanto que las autoridades estatales con mayores señalamientos fueron:

  • SIAPA
  • Fiscalía del Estado
  • Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco,
  • Secretaría de Educación Jalisco
  • La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado.

Del total de las recomendaciones, 125 fueron dirigidas a cada uno de los municipios del estado en relación a la desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares. Asimismo, 125 recomendaciones fueron emitidas a cada municipio en relación a los derechos de las personas con discapacidad.

A esto además se suma que el número de recomendaciones emitidas es mayor a las presentadas cuando recién había llegado Hernández Barrón al cargo de ombudsman. Según detalla el informe anual de 2017, entonces se presentaron apenas 40 recomendaciones.

Entre las autoridades a las que se dirigieron más recomendaciones fueron la Fiscalía del Estado, con 13; el Ayuntamiento de Tlajomulco, con siete y la Secretaría de Seguridad Pública, los Ayuntamientos de Puerto Vallarta y Tlaquepaque, con cinco recomendaciones cada una.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último