Jalisco

Para 2024, buscan que en Jalisco haya 20 mil sitios y edificios públicos con internet gratuito

La entidad desarrolló su propio programa de internet gratis en edificios y espacios públicos, este martes sumaron al Paseo Alcalde al proyecto que ronda los cinco mil mdp

La Red Jalisco en el Paseo Alcalde detonará la actividades de Guadalajara como Capital Mundial del Libro.

Uno de los proyectos más grandes de esta administración, llamado Red Jalisco, para dotar de internet gratuito a los 125 municipios de Jalisco, sumó los 12 mil puntos de inteconexión y se espera que a final de la administración, pueda llegar a los 20 mil puntos.

Este martes el sistema de Red Jalisco llegó a uno de los sitios más importantes de la ciudad de Guadalajara, el Paseo Alcalde, donde se habilitarán 42 puntos de conexión desde la glorieta de La Normal hasta la zona de los templos de Aranzazú y San Francisco. Se trata de 2.4 kilómetros de vialidad y esta conectividad ayudará a detonar las actividades de Guadalajara como Capital Mundial del Libro.

La Red Jalisco se puso en marcha en 2019 y a decir de las autoridades, ya se alcanzaron los 125 municipios y en 85% de los planteles escolares de la entidad ya se cuenta con conectividad. Se trata de infraestructura pública estatal de tecnologías de fibra óptica y microondas en un esquema compartido de inversión con la iniciativa privada. Tan sólo en Guadalajara son dos mil 965 puntos de acceso wifi con capacidades de 100 a 500 Mbps

“Construimos un proyecto de infraestructura compartida con dos grupos de telecomunicaciones muy grandes del país y así empezó el desdoble de la Red de internet más grande de México y hoy estamos concretando la primera etapa de desdoble. Estamos llegando a muchos rincones del estado y también estamos fortaleciendo la infraestructura de zonas urbanas como la de Guadalajara para tener internet de buena calidad”, explicó el jefe de gabinete del gobierno del Estado, Hugo Luna.

El Paseo Alcalde contará con internet gratis en 42 puntos de conexión; desde La Normal hasta los Dos Templos.

A decir del funcionario, en este momento ya se usaron cuatro mil millones de pesos en la primera fase de la implementación del programa, y van por una inversión adicional de 900 millones para llegar a más zonas de Jalisco. El funcionario afirmó que esta red ofrece las mismas condiciones de seguridad que una red privada, por lo que hizo un llamado a que la gente la use con confianza.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, afirmó que la red será usada para detonar las actividades por la Capital Mundial del Libro.

Las autoridades afirman que Jalisco tiene con este esquema mayor interconexión incluso comparado a ciudades de Europa y América del Norte.

La Red Jalisco se puso en marcha en 2019 y a decir de las autoridades, ya se alcanzaron los 125 municipios.

Red Jalisco

  • 5,000 kilómetros de fibra óptica
  • 100 radiobases
  • 12 mil sitios para conectarse
  • 11,500 puntos conectados a la Red Jalisco, de los cuales son:
  • 5,000 escuelas
  • 450 centros de salud
  • 2,500 cámaras del C5
  • 1,000 semáforos inteligentes
  • 1,500 puntos de acceso en espacios ciudadanos.
  • 2 millones de sesiones de conexión al día
Tags

Lo Último

Te recomendamos