Jalisco

En Jalisco, 84% de las empresas si tendrán reparto de utilidades entre sus trabajadores

Empresarios señalan que este incremento obedece en parte a las modificaciones que se realizaron para evitar la subcontratación

Las empresas que a pesar de tener ganancias no hagan reparto de utilidades, serán sujetas a sanciones económicas.

Aunque hay muchas empresas en fase de recuperación tras la pandemia, datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, señalan que aumentará la cantidad de empresas que darán reparto de utilidades a sus trabajadores.

Según datos del organismo patronal, 84% de las unidades económicas entregarán reparto de utilidades a sus empleados en este 2022. Hace apenas 16 años, sólo el 65% de las empresas entregaban reparto a los empleados.

En un estudio desarrollado por el organismo empresarial, una de las principales preocupación del sector y que crece de forma considerable es el tema de la inseguridad.

El año pasado que entró en vigor la prohibición de la subcontratación modificó las reglas de reparto de utilidades: las empresas deberán entregar esta prestación a los empleados, pero no están obligados a pagar más de tres meses de salario.

“El gran beneficio para los trabajadores es que ahora en vez de que mi patrón directo sea una prestadora de servicio interno o que sea una empresa que suministra personal, es ahora la empresa que genera las ventas o que produce el producto y por ende tienen acceso a un mayor reparto de PTU”, dijo Ricardo Barbosa Asencio, presidente de la comisión laboral de Coparmex.

Una de las principales preocupaciones en el sector empresarial es la inseguridad y la informalidad.

Las multas a las empresas que no repartan utilidades puede ascender de los 22 mil 122 pesos hasta 422 mil 450 pesos.

El presidente de la Coparmex, Carlos Villaseñor, mencionó que con el reparto de utilidades este año en Jalisco se traduce en 900 mil trabajadores beneficiados, mientras que el año pasado se benefició a 850 mil.

“Coparmex hace un llamado a promover la formalidad para garantizar mejores condiciones laborales y un mayor impacto económico y social a las familias de los trabajadores”, expresó el dirigente empresarial.

Las empresas deben repartir 10% de su utilidad generada: la mitad para empleados que hayan trabajado más de 60 días y la otra mitad de acuerdo con su sueldo. Las empresas exentas al reparto son las de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento; de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento; las empresas de industria extractiva; instituciones, empresas u organismos con fines humanitarios de asistencia y sin propósitos de lucro, el Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos