Jalisco

Secuestro virtual: extorsión que crece en Jalisco; hasta niños resultan víctimas

El caso de un menor de edad que fue víctima de este delito, pone de nuevo en el radar este tipo de ilícitos que ya alcanzó a un niño de 12 años

Un nuevo caso de secuestro virtual tripartita se registró en el municipio de Tlajomulco, pero en esta ocasión la víctima fue un menor de apenas 12 años de edad. Originalmente se había dicho que el menor había sido víctima de una privación de la libertad, pero después se aclaró que fue engañado con el objetivo de cobrar un rescate porque supuestamente estaba secuestrado.

Todo comenzó la tarde de ayer, cuando a la cabina de la policía municipal se reportó que había un menor privado de su libertad en el cluster número 15 del fraccionamiento Hacienda Santa Fe. Los oficiales se reasladaron al cruce de la calle Maracaibo al cruce con Maracay.

Al llegar al sitio los uniformados dialogaron con una mujer de 54 años de edad, quien señaló que solamente vio a su nieto de 12 años de edad, cuando salió de su vivienda.

Según lo dicho por un grupo de mujeres que se localizaba en el sitio, el menor fue subido a la fuerza a una camioneta en color blanco, con cristales polarizados y sin placas de circulación. De inmediato los elementos comenzaron a buscar al menor de edad y recabar más información.

Posteriormente, sujetos se comunicaron con la madre del menor y señaló que sujetos le dijeron que tenían secuestrado al menor y le pidieron una suma de dinero, el cual tendría que depositar a través de la cadena Oxxo, para lograr su liberación. Eran cerca de cinco millones de pesos.

De inmediato se montó un operativo de búsqueda, en coordinación con el área de videovigilancia del C4 Tlajomulco y del Escudo Urbano C5 Jalisco, con el cual el que se logró localizar al menor de edad, en el estacionamiento de la sucursal de la tienda departamental Coppel, ubicada sobre avenida De Las Américas al cruce de boulevard Tegucigalpa, en el fraccionamiento Hacienda Santa Fe.

El menor mencionó que vía telefónica le indicaron que tenía que acudir a ése punto, ya que su mamá se encontraba secuestrada y ahí podría encontrarse con ella.

El menor fue asegurado por los oficiales y tras ser valorado por personal de Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco, fue entregado a su familia en perfecto estado de salud.

Autoridades señalaron que el menor, cuando fue localizado se encontraba escondido estaba detrás de unos arbustos.

Víctimas de una extorsión tripartita

Aprovechando la vulnerabilidad del menor con un teléfono celular, los delincuentes trataron de aplicar la técnica del secuestro virtual, que es un mecanismo de extorsión muy usado por los criminales en los últimos años.

Es una modalidad de extorsión telefónica en la que los delincuentes hacenla supuesta víctima salga de su domicilio a través del engaño telefónico ya que, haciéndose pasar por integrantes de algún grupo delictivo, amenazan con lesionar a algún familiar si no se siguen sus instrucciones.

Después de hacer un contacto con la víctima, solicitan apagar su celular y obligan a la persona a trasladarse a algún sitio específico, a donde les llaman para darle nuevas indicaciones, entre ellas no atender ninguna llamada o realizar depósitos en efectivo.

Los delincuentes aprovechan para llamar a los familiares y por medio de llamadas tripartitas, engañar a las personas para hacerlas creer que en efecto se trata de un secuestro.

Ante el incremento de estos casos, el consejo de las autoridades es colgar la llamada, identificar el número y hacer el reporte correspondiente a las autoridades.

Tags

Lo Último

Te recomendamos