Jalisco

Universidad de Guadalajara tendrá megamarcha el 26 de mayo; se inconforman por reasignación presupuestal

Protestarán por la reasignación de 140 millones de pesos que le quitaron a la casa de estudios para construir un museo y entregarlos a un hospital

La molestia de la Universidad de Guadalajara por la reasignación presupuestal de 140 millones de pesos prevalece. La casa de estudios perdió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la posibilidad que les fuera devuelto el recurso que le retiraron al Museo de Ciencias Ambientales y redirigieron para la construcción del Hospital Civil del Oriente.

Tras la caminata número 93, movilizaciones que fueron bautizadas como “Por la Autonomía Universitaria”, el rector general Ricardo Villanueva Lomelí convocó a una nueva megamarcha el próximo 26 de mayo y que sea el movimiento máximo para demandar el recurso.

“Quiero invitarlos el día de hoy a que nos comprometamos a que el 26 de mayo hagamos la marcha más grande en la historia de Jalisco porque esta es la arbitrariedad, ilegalidad y el atropello más grande en la historia que ha vivido esta Universidad. Hay muchos gobernadores que no nos han querido dar dinero y hemos tenido que salir a la calle para conseguirlo, pero esta es la primera vez que un gobernador nos quita”, expresó el rector afuera de Casa Jalisco.

No es la primera ocasión que la Universidad de Guadalajara muestra el músculo para presionar a las autoridades estatales. La movilización de estudiantes también fue medio de presión durante el gobierno de Emilio González Márquez.

Se informó que a la protesta se sumarán miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), así como los Sindicatos de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) y Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG).

Ofreció disculpas de manera anticipada a los jaliscienses por los problemas viales que ocasionará la marcha.

“Ya hemos logrado tener una coordinación en el tema de seguridad, y es momento de retomar. No podemos dejar enfriar un atropello que vivimos como lo es 140 millones de pesos que ilegalmente el gobernador nos quitó de la manera más arbitraria”, afirmó Villanueva.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos