Jalisco

Centro de Guadalajara colapsó por cierre de importante vialidad a causa de obras pluviales

Se cerró a la circulación un sentido de la Calzada Independencia para la construcción de un colector a la altura de González Gallo: el tráfico desquició la zona del Agua Azul

Autoridades hace apenas dos días informaron del cierre de vialidades para la instalación del colector.

Con un aviso de apenas 48 horas de anticipación, la mañana de este jueves, autoridades estatales cerraron la circulación del cruce de la Calzada Independencia y la avenida González Gallo, uno de los cruceros de mayor tránsito vehicular de la metrópoli.

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), informó que este cierre obedece a la construcción del colector pluvial San Carlos. La inversión será del orden aproximado de 41 millones de pesos y tendrá que estar terminado en un periodo de 90 días.

Son en total cuatro frentes de obra, pero los ubicados en la Calzada Independencia y el de González Gallo son los más problemáticos.

En la Calzada González Gallo hay cierre parcial desde Héroes Ferrocarrileros hasta llegar al cruce con la Calzada Independencia Sur. Aquí se instalará tubería y cajas de interconexión. Como ruta alterna se dejarán abiertos tres carriles libres del lado derecho para la circulación vehicular y se tiene la calle 5 de Febrero para bajar a Calzada Independencia Sur o bien continuar por Constituyentes.

En la Calzada Independencia Sur y Calzada González Gallo se instalará la caja de interconexión al colector San Juan de Dios. En este punto se tendrá cierre total en Calzada Independencia Sur en sentido sur a norte, desde Washington a Calzada González Gallo. Como ruta alterna se puede tomar la avenida Washington, hacia Calzada del Águila, seguir por Calzada del Campesino y continuar por 16 de Septiembre hasta Niños Héroes para reincorporarse a la ruta original.

Los otros dos frentes de obra se ubican en la calle Las Conchas, entre las calles Violeta a Calzada González Gallo, se realizará la colocación de tubería y construcción de bocas de tormenta. Como ruta alterna se sugiere tomar la calle Nicolas Bravo para bajar a Calzada González Gallo o bien continuar por calle Héroes Ferrocarrileros.

En la avenida Dr. R. Michel en su cruce con la Calzada González Gallo, se construirán las cajas de interconexión con el colector nuevo. En este punto se cerrará a la circulación los carriles centrales, dejando libre el flujo vehicular sobre ambas laterales de la Avenida R. Michel.

Inundaciones desde hace 50 años

La obra que se realizará servirá para mitigar las inundaciones que desde hace años se registran en la colonia San Carlos de Guadalajara. En calles como Tuberosa o Violeta el nivel de agua llegar a alcanzar hasta metro y medio de altura con lluvia ligera.

“Ya tenemos más de 50 años con este problema, afortunadamente este gobierno ya nos hizo caso, la petición se le hizo al ingeniero Enrique Alfaro desde que fue alcalde y pues en esta ocasión ya nos está dando resultados. La obra ya inició hace tres días (...) las inundaciones llegan a tener hasta un metro 85 y ha sido un calvario para todos los vecinos”, señaló Cornelio Velázquez, representante vecinal de la colonia San Carlos.

Colapsa la vialidad

La duración total de los trabajos del colector pluvial será de 90 días si las condiciones climatológicas lo permiten. El servicio del transporte público, así como de Mi Macro Calzada no se verá afectado y funcionará de manera regular.

Poca gente tenía conocimiento del cierre de la Calzada Independencia,por lo que se generó una larga fila de vehículos que causaba problemas de movilidad desde la avenida Lázaro Cárdenas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos