Jalisco

Por malos manejos, piden quitarle el dinero a fideicomisos turísticos de Jalisco

Acusan que el manejo que hacen del dinero es discrecional y no se transparenta; piden que el recurso se use en accesibilidad universal en puntos turísticos

El 3% recaudado piden que se use para mejorar los accesos a sitios turísticos a personas con discapacidad.

Bajo la premisa que existe un manejo discrecional de los recursos de los fideicomisos turísticos, donde no se transparenta su destino u operación, la diputada local, María Padilla, anunció la presentación de una iniciativa para que el impuesto sobre hospedaje que se cobra en Jalisco (3% por ciento de la tarifa) sea redireccionado no a dichos fondos turísticos, sino para la creación de infraestructura universal para personas con discapacidad en destinos turísticos.

“Para el año 2022 representará ingresos para el estado de aproximadamente 352 millones de pesos. El problema es que por disposiciones legales este dinero se reparte y administra a través de los llamados fideicomisos de turismo, permitiendo un gran margen de discrecionalidad”, expresó la regidora Padilla.

La diputada afirmó el gasto de 25 millones de pesos para anunciar a Jalisco en el casco del piloto Checo Pérez (que tuvo inversión de los fideicomisos turísticos de Vallarta y Guadalajara, así como del Gobierno del Estado) o las irregularidades encontradas en el fideicomiso de Puerto Vallarta, son evidencia que se debe reestructurar el destino del recurso. En el caso de Puerto Vallarta se detectó que el recursos se destinaba para fiestas y reuniones, pero poco para el enfoque turístico.

La diputada de Morena, María Padilla.

El 6 de febrero de 2020, el gobernador Enrique Alfaro ordenó la extinción de fideicomiso de Puerto Vallarta para restituir la facultad de cobro al Estado y ordenó la práctica de auditorías, entre otros motivos, por presuntos abusos como el sueldo del director que cobraba 193 mil pesos mensuales.

“Una vez que son captados, los recursos ingresan a las arcas públicas y luego se transfieren a los fideicomisos, cuyo ejercicio queda regido por disposiciones contenidas en instrumentos de derecho privado y sujetos a la decisión de las personas que integran sus órganos de decisión. La información pública fundamental de estos fideicomisos no está transparentada. Son 350 millones de pesos que no pueden rastrearse por el ojo público y se utilizan al “prudente arbitrio” de unos pocos empresarios y funcionarios públicos”, acusó la legisladora de Morena.

La iniciativa de reforma será presentada en la próxima sesión del pleno del Congreso del Estado donde lo pasarán a comisiones para su análisis.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos