Jalisco

Restaurantes y bares se comerán pasos peatonales y banquetas de Guadalajara

En comisiones del Congreso se aprobó reformas para que negocios de bebidas y alimentos ocupen espacios públicos pese a los grupos que se oponen por el riesgo de invasión como ocurrió en otras ciudades

Grupos defensores de los derechos peatonales se oponen a la medida porque afirman que en otras ciudades comenzó una invasión desmedida de espacios públicos por bares y restaurantes.
Grupos defensores de los derechos peatonales se oponen a la medida porque afirman que en otras ciudades comenzó una invasión desmedida de espacios públicos por bares y restaurantes. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Con el objetivo de ayudar a bares y restaurantes —que durante dos años de pandemia tuvieron una reducción en la afluencia y pérdidas económicas—, el ayuntamiento de Guadalajara impulsa una iniciativa para que puedan incrementar aforos al extender sus mesas y sillas hacia el exterior de los locales y ocupar espacio público como servidumbres, estacionamientos o incluso banquetas.

La medida es polémica y criticada por organismos defensores de los derechos peatonales y del espacio público, quienes afirman que se podrá dar un fenómeno adverso como ocurrió en otras ciudades del mundo, entre ellas Nueva York o la Ciudad de México. Durante la pandemia se les permitió a restaurantes y bares extenderse de los locales y ocupar espacio público, pero después se volvió una invasión de mesas y sillas, afectando áreas como banquetas o zonas para personas con discapacidad.

El regidor promovente de esta iniciativa, el emecista Luis Cisneros, afirmó que se están tomando diferentes acciones para evitar este fenómeno y la disposición en Guadalajara contará con una amplia reglamentación para evitar excesos. El dictamen, que fue aprobado por la comisión de Gobernación del municipio, será discutido en la próxima sesión del pleno esta semana.

El regidor Luis Medina fue el promotor de esta medida y señala que los lineamientos técnicos impedirán excesos de los comerciantes.
El regidor Luis Cisneros fue el promotor de esta medida y señala que los lineamientos técnicos impedirán excesos de los comerciantes. (Pablo Ruelas Photography/FOTO: Publimetro Guadalajara)

Cuestionado sobre los detalles de la propuesta, el político detalló lo siguiente:

Hay oposición a esta iniciativa por la experiencia en otras ciudades que luego era difícil recuperar el espacio público. ¿Qué cambia?

—Justamente, entre los lineamientos que se aprobaron como parte de esta iniciativa están aquellos relacionados a la ocupación del espacio público que emitió la Dirección de Movilidad. Se atendieron estas preocupaciones de no invadir el espacio público y salvaguardar el derecho de los peatones, privilegiar también a los ciclistas y que estos permisos que se estarían otorgando cumplan ciertos lineamientos. Aquellos que ya cuenten con una licencia vigente de restaurante, restaurante-bar, cafetería, o estén en los corredores gastronómicos, todos los permisos que se otorguen tendrán que cumplir con estos lineamientos que serán temporales, una vigencia de no más de tres meses después de los cuales se verificará si se validan o se revoca. El ayuntamiento se observa en todo momento el derecho a revocar por cualquier causa o afectación.

Es importante señalar también que sólo podrán trabajar durante los horarios que ya tienen permitidos en su correspondiente licencia. El mobiliario tendría que retirarse después del horario laboral; es decir, no podrá permanecer más allá del horario permitido.

Esta medida podría aplicarse en corredores gastronómicos como Chapultepec, Chapalita, Providencia o López Cotilla, según la propuesta.
Esta medida podría aplicarse en corredores gastronómicos como Chapultepec, Chapalita, Providencia o López Cotilla, según la propuesta. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

¿Cuáles son los requisitos en materia de espacio que se les pedirá a los restaurantes?

—Se tiene preestablecido una orden de prelación. Si el local cuenta con un estacionamiento para vehículos ese sería el primer espacio del cual podrán hacer uso para ofrecer sus mesas. Antes de entrar a las banquetas primero corresponde el uso de los estacionamientos que tenga el negocio.

Los lineamientos que se aprobaron son muy técnicos: se establece una serie de criterios en cuanto a los metros que debe tener el mobiliario, la distancia entre pieza y pieza o el acceso a los peatones. Esto aplica sólo a aquellos que ya tengan una licencia vigente de oferta de alimentos o bebidas.

¿Habrá restricciones con el tipo de mobiliario?

—Se establecen claramente los requisitos de la Dirección de Movilidad y que además son validados por un comité en donde participan diferentes dependencias vinculadas al municipio, así como los propios vecinos y propietarios de los restaurantes y comercios en estos corredores. Es un comité plural que revisa que estén cumpliéndose los criterios técnicos y que además entre ellos definen que el mobiliario no rompa con la armonía ambiental de la zona. No se podrá sacar cualquier tipo de mobiliario y se acuña también toda la normatividad vigente en materia antirruido.

¿Cuándo se discute?

—Seguramente estará en discusión en la próxima sesión. El tema fue votado por unanimidad en la Comisión de Gobernación y Reglamentos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último