Jalisco

Jalisco reporta primer caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en menor de edad

Se trata de una niña de un año y tres meses, del municipio de Zapotlán El Grande; también se atiende en Jalisco un caso de Nayarit

Jalisco se sumó a la lista de estados en México que identificó un caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un menor de edad. De este modo se atienden en hospitales del estado a dos niños con sospecha, uno de ellos residente de Nayarit.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que el primer caso identificado en Jalisco es una niña de un año y tres meses, quien el 1 de mayo inició con síntomas como fiebre y dificultad para respirar. La niña es residente del municipio de Zapotlán El Grande y se encuentra internada en un hospital público de esta ciudad.

El caso de Nayarit es un varón de cuatro meses de edad, quien el pasado 10 de mayo comenzó con síntomas de estreñimiento, al que después se añadieron diarrea con sangre, vómito y fiebre. El bebé estuvo internado en un hospital de Tepic y el día 22 de mayo fue derivado a un hospital del IMSS en Jalisco para continuar con su atención. El Gobierno federal fue notificado por autoridades sanitarias del estado vecino sobre este caso, el cual corresponde a Nayarit.

“El primer caso de Jalisco, notificado hoy, cumple con los criterios y definición operacional para ser considerado como sospechoso de padecer hepatitis aguda grave de origen desconocido; sin embargo, continúa en estudio en busca de determinar las causas del daño hepático”, señaló el comunicado de la SSJ.

Las autoridades sanitarias de Jalisco piden que menores con cualquier padecimiento acudan de inmediato al hospital.

Una enfermedad cuyo origen sigue siendo desconocido

La hepatitis es la inflamación del hígado y puede ser causada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, aunque existen otras enfermedades que pueden ocasionar dicha inflamación, como varicela, dengue, COVID-19, alcoholismo y parasitosis intestinal. Expertos a nivel internacional están tratando de determinar el origen de dicha inflamación.

La hepatitis tipo A impacta a la población infantil, se asocia con el agua y alimentos contaminados por heces de una persona infectada con el virus o bien, al llevarse a la boca juguetes u otros objetos igualmente contaminados.

Por lo anterior, se recomienda a las madres, padres o tutores de niñas y niñas, que ante síntomas como fiebre, malestar general, dolor abdominal, náusea, vómito o coloración amarillenta de piel (ictericia), acudan de inmediato a su médico o unidad de salud más cercana para recibir atención.

Desde el pasado 2 de mayo, la SSJ reforzó la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos sospechosos de la hepatitis aguda grave de origen desconocido. El primero caso se detectó el 5 de abril de 2022 en Reino Unido.

  • Suman a nivel mundial más de mil casos y 14 decesos. En México suman 22 casos y un deceso.

Para prevenir las hepatitis virales:

  • Lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal.
  • Cubrir boca y nariz con el ángulo interno del codo al estornudar o toser, usar pañuelo de papel desechable para la limpieza de secreciones y tirarlo a la basura.
  • Evitar compartir cubiertos, platos, vasos, alimentos o bebidas.
  • Lavar o desinfectar alimentos tales como frutas y verduras.
  • Realizar limpieza y desinfección frecuentemente de juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por niñas y niños (quienes los comparten por ejemplo en estancias infantiles), y superficies de uso común.
  • En caso de presentar fiebre, malestar general, dolor abdominal, náusea, vómito o coloración amarillenta de piel (ictericia), acudir de inmediato a la unidad de salud para recibir atención médica.
  • No automedicarse.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos