Jalisco

Megamarcha de la UdeG: protesta por autonomía deriva en complicaciones en el Centro tapatío

Mientras la casa de estudios afirma que fueron 103 mil las personas reunidas en la protesta, las autoridades estatales anuncian que fueron 46 mil quienes acudieron

De nuevo el acarreo fue parte importante de la gran afluencia de jóvenes a la manifestación, muchos no sabían que estaban haciendo ahí. (FOTOS Héctor Escamilla)

La movilizacion que la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó esta mañana en calles de Guadalajara estuvo acompañada de severos problemas viales. La protesta fue para demandar el retorno de los 140 millones de pesos que fueron reasignados por el Gobierno del Estado y retirados al Museo de Ciencias Ambientales para destinarlos al Hospital Civil del Oriente. La protesta, agregan, es en defensa de la autonomía universitaria.

Hay una guerra de cifras en torno a las personas reunidas: la UdeG afirma que fueron más de 103 mil, mientras que el Gobierno del Estado señala 46 mil. Una estimación a partir de la mancha de manifestantes hablaría de unos 70 mil distribuidos en los diferentes contingentes.

En la Plaza de la Liberación se instaló un templete desde donde las autoridades universitarias emitieron sus discursos. (FOTOS Héctor Escamilla)

Los grupos salieron desde cinco frentes para confluir en Plaza de la Liberación donde se realizaría el mitin: Plaza Juárez, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); la Fuente Olímpica, la Rectoría en avenida Juárez y la glorieta de La Normal. En Plaza de la Liberación se instaló un templete desde donde se lanzaron discursos universitarios.

Si bien muchos de los contingentes no pudieron entrar a Plaza de la Liberación, otros se se dispersaron a la Plaza de Armas, Paseo Alcalde y otros cuantos se quedaron varados sobre la avenida Corona. Se instalaron algunas pantallas gigantes para que la gente escuchara los mensajes donde incluso particpo el rector Ricardo Villanueva.

Debido a los avances de los distintos grupos, se realizaron cortes a la circulación, que sumados a algunas obras en el primer cuadro de Guadalajara, terminaron colapsando el tránsito de diferentes avenidas: vialidades como Juárez e Hidalgo quedaron cerradas a la circulación, en otras los autos iban a vuelta de rueda como la Calzada Independencia, Revolución, Gonzalez Gallo, Washington, entre otras. Las autoridades suspendieron el servicio del Macrobús.

“Importante mencionar que los servicios médicos municipales brindaron atención prehospitalaria a dos personas por desmayo. Además de que hasta el ultimo reporte de las autoridades de seguridad se reporta saldo blanco. Desde el Gobierno de Jalisco reiteramos la apertura al diálogo y respeto de los derechos humanos así como el respeto a la libre manifestación”, informó un comunicado de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

(FOTOS Héctor Escamilla)
De los grandes beneficiados estuvieron los negocios de venta de nieve y aguas frescas. (FOTOS Héctor Escamilla)

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último