Jalisco

Con pantallas, advertirán a conductores en Guadalajara de pasos a desnivel inundados

Desde 2007 han fallecido tres personas en túneles de la ciudad; las pantallas están equipadas con sensores para detectar las crecidas de agua e informar a los conductores

De los 46 pasos a desnivel que hay en la ciudad, cuando menos 24 son propensos a inundarse.
De los 46 pasos a desnivel que hay en la ciudad, cuando menos 24 son propensos a inundarse. (Por Publimetro Guadalajara)

La Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) instaló y puso en operación las primeras pantallas en pasos a desnivel de la Zona Metropolitana de Guadalajara para advertir a los automovilistas de un riesgo de inundación y evitar accidentes que incluso, en el pasado, ya provocaron fallecimientos.

En una primera etapa serán nueve las pantallas que se ubicarán en los túneles de mayor riesgo de la ciudad. Las pantallas contarán con un sistema de sensores láser que avisarán si los niveles de agua se incrementan por precipitación u otros fenómenos, mientras tanto transmitirán mensajes preventivos.

“Hay ya instalados unos sensores precisamente de inundación con una serie de pantallas que están ubicados en nueve pasos a desnivel, que te van a dar información antes de llegar a ese punto sobre si se presenta una inundación o no para evitar ese cruce”, expresó el titular del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), Mario Silva.

Pasos a desnivel, trampas mortales

De 2007 a la fecha, se documenta la muerte de tres personas en pasos a desnivel de Guadalajara debido a la crecida en los tirantes de agua. En 2007 una persona falleció dentro del paso a desnivel de Niños Héroes e Inglaterra, mientras que hace dos años falleció un indigente al quedar atrapado en el paso a desnivel de avenida Hidalgo en el Centro tapatío. El año pasado, un hombre falleció al quedar atrapado en su camioneta en el túnel de Washington y Héroes Ferrocarrileros.

En 2021, una persona falleció ahogada en el paso a desnivel de Washington y Héroes Ferrocarrileros.
En 2021, una persona falleció ahogada en el paso a desnivel de Washington y Héroes Ferrocarrileros. (Por Publimetro Guadalajara)

De los 357 puntos de inundación detectados por el IMEPLAN, destacan los pasos a desnivel.

Por ejemplo, en el ubicado en la avenida Niños Héroes e Inglaterra, el agua con una lluvia muy intensa puede alcanzar seis metros de profundidad.

Otros pasos a desnivel donde el tirante de agua llega a dos metros de profundidad son el de Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, Colón y Washington, Washington y Héroes Ferrocarrileros, así como avenida 8 de Julio y Washington.

En los pasos a desnivel de Enrique Díaz de León y Circunvalación el agua puede llegar a un metro centímetros, situación que se replica en Roble y Washington; el paso a desnivel de Avenida México, entre otros del corredor de López Mateos. En avenida Hidalgo ela gua supera el metro de altura con una lluvia intensa.

Otros pasos a desnivel con problemas en el temporal son el de Technology Park, el de Américas y Ávila Camacho o el de Valle Imperial en Zapopan.

Según datos de investigadores y de las mismas autoridades, de los 46 pasos a desnivel que hay en la ciudad, cuando menos 24 son propensos a inundarse.

Los equipos, mientras no adviertan de inundaciones, estarán presentando imágenes preventivas.
Los equipos, mientras no adviertan de inundaciones, estarán presentando imágenes preventivas. (Por Publimetro Guadalajara)

Es la segunda vez que ponen pantallas

En 2008 y un año después de un complejo temporal que provocó la muerte de 30 personas, el ayuntamiento de Guadalajara anunció la compra de semáforos que advertirían a los automovilistas cuando los pasos a desnivel estuvieran anegados. Las luces del semáforo cambiarían a amarillo cuando el encharcamiento fuera entre 30 y 40 centímetros y a rojo cuando rebasara los 50.

Sólo se instalaron dos equipos: uno en el paso a desnivel de Niños Héroes e Inglaterra y otro más en Washington y Héroes Ferrocarrileros. Los semáforos que se iban a instalar en Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, Avenida Patria y Colón; Colón y Washington y el Nodo Colón no se compraron. Los equipos duraron seis meses y se perdió la inversión de cinco millones de pesos que costó cada uno.

En 2012, las autoridades comenzaron a colocar señalética para advertir a la población de los pasos a desnivel de riesgo, particularmente en los Arcos del Milenio, pero no se definió una estrategia para que los automovilistas no ingresaran a ellos.

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