Jalisco

Pese a reglamentos, estacionamientos públicos de Guadalajara se deslindan de daños y robo a vehículos

Aunque las normas municipales los obligan a responsabilizarse de estas afectaciones, lo pasan por alto; a los usuarios tampoco se les facilita hacer los reclamos

La app también permitirá reservar cajones de estacionamiento, particularmente para las horas pico.
Muchos estacionamientos colocan en sus ingresos deslindes en caso de robo o daño, cuando los reglamentos los obligan a ser responsables. (FOTO: Gobierno de Guadalajara)

“Iván” acudió recientemente al centro comercial Centro Magno de la avenida Vallarta a ver una película en el cine. Al salir, le cobraron 45 pesos de estacionamiento e instantes después se llevó la desagradable sorpresa que su vehículo fue abierto por ladrones y le sustrajeron varias pertenencias de valor. Sobrevino el reclamo a personal de seguridad donde la única respuesta fue que la operadora del estacionamiento no se hacía responsable de los daños y que presentara su denuncia ante la Fiscalía. Decepcionado, “Iván” prometió no regresar a este centro comercial que era su sede, desde hace 20 años, para ver películas.

A pesar que los reglamentos municipales de Guadalajara son precisos sobre la responsabilidad de los dueños de estacionamientos públicos y pensiones, en muchos casos los propietarios no se hacen cargo del agravio a menos que sea robo total del automotor.

La misma reglamentación municipal da herramientas al automovilista para defenderse, sin embargo, en la práctica resulta complicado lograr que dichas empresas se hagan responsables y la carga de la retribución termina siendo para el propio automovilista.

En Guadalajara se tienen registrados casi 600 estacionamientos y pensiones automotrices.
En Guadalajara se tienen registrados casi 600 estacionamientos y pensiones automotrices. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en Guadalajara existen 589 unidades económicas que operan como estacionamientos o pensiones vehiculares. Por medio de lonas o rótulos, muchos de estos establecimientos se deslindan de facto de cualquier responsabilidad en caso de robo o daño parcial del automotor, aunque contravengan los reglamentos.

No existe una cifra clara de robo a vehículos que desglosen cuántos ocurrieron en estacionamientos. El robo al interior de estos giros tiene una elevada cifra negra, pues muchos usuarios optan por dar por perdido sus bienes ante las complicaciones que puede acarrear la presentación de la denuncia y la apatía de los propietarios de establecimientos de apoyar las querellas.

En las últimas semanas, en redes sociales, se registra un incremento de quejas de usuarios de estacionamientos que fueron víctimas de delitos, sin atención de los dueños del espacio.

Lo que dice los reglamentos

En julio de 2017 se hicieron reformas a los reglamentos que daban mayor responsabilidad a los dueños de establecimientos a atender el tema de la responsabilidad.

El Reglamento de Estacionamientos en el municipio de Guadalajara señala en su artículo 17, inciso IX se establece que en caso de estacionamiento público o privado con cobro o quienes presten el servicio de acomodadores de vehículos, el autorizado debe contar con póliza de seguro vigente contra robo total, daño y responsabilidad civil. Pero va más allá, pues cita “serán responsables directos de cualquier robo parcial que pudiere sufrir cualquier vehículo en su guarda. Dicho prestador debe formular declaración expresa de hacerse responsable directamente de los daños y robos parciales que sufran los automóviles bajo su guarda”.

Sin embargo, se establece un requisito: para que el estacionamiento se haga responsable será siempre y cuando el usuario haya dejado constancia, mediante inventario de la situación que guarda el vehículo al momento de su ingreso al estacionamiento.

“Para acreditar lo anterior (el dueño del estacionamiento) deberá presentar ante la Dirección de Movilidad y Transporte original y copia de la póliza de seguro, y el recibo actualizado que justifique el pago de dicha póliza a la compañía aseguradora, además de los boletos que contengan la manifestación de responsabilidad para el caso de robo parcial”.

El estacionamiento también es responsable de lo que esté dentro de las unidades, pero igual, debe presentarse un inventario por parte del usuario:

“En el caso de los estacionamientos públicos y privados con cobro o quienes presten el servicio de acomodadores de vehículos, el autorizado deberá responsabilizarse por los objetos que se dejen dentro del vehículo, siempre y cuando el usuario haya hecho del conocimiento de tal circunstancia al encargado del estacionamiento, mediante inventario al ingresar a este, debiendo ser colocada esta leyenda a la entrada de dichos estacionamientos y en lugar visible para los usuarios”, cita el inciso X del artículo 17 del citado reglamento.

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