Jalisco

Sin sanciones, se cumplen dos años de protestas por la muerte de Giovanni López en Jalisco

Cuatro agentes bajo proceso pudieron salir bien librados tras las detenciones ilegales del 5 de junio de 2020 y sólo uno sentenciado, ya está en libertad

Sin sanciones, se cumplen dos años de protestas por la muerte de Giovanni López en Jalisco

A dos años de los incidentes durante las manifestaciones por la muerte de Giovanni López en Ixtlahuacán de los Membrillos, solamente cinco de ocho elementos de la Fiscalía de Jalisco fueron vinculados a la desaparición de varios jóvenes, hechos ocurridos la tarde del 5 de junio de 2020. Solamente uno de ellos fue sentenciado.

Es importante mencionar que de los cuatro procesos, ninguno de ellos fue como tal por el delito de desaparición forzada, sino por abuso de autoridad. El único sentenciado, estuvo en prisión tres meses y después fue dejado en libertad. Los otros cuatro obtuvieron de un juez una suspensión condicional del proceso esto tras llegar a un acuerdo con 16 víctimas, el cual incluyó unas disculpas públicas y el pago de 293 mil pesos por reparación del daño. De este modo, en este momento nadie está siendo investigado por los hechos de hace dos años.

La tarde del 4 de junio de 2020 una manifestación en reclamo por la muerte de Giovanni López a manos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillo derivó en disturbios en el Centro de Guadalajara, con la quema de dos patrullas, daños severos a Palacio de Gobierno y otros edificios públicos, así como varios lesionados. El saldo fue de 28 detenidos.

Para el 5 de junio se alistó otra protesta en la Fiscalía de Jalisco en demanda de la liberación de los detenidos el día anterior, pero antes que los manifestantes pudieran llegar a la Calle 14, varios de ellos fueron privados de la libertad por agentes de la Fiscalía y abandonados en diferentes puntos de Guadalajara.

Durante la protesta del 4 de junio dos patrullas de la policía estatal fueron quemadas por los manifestantes. (FOTO: Héctor Escamilla)
Las autoridades afirmaron que los agentes de la Fiscalía que hicieron las privaciones de la libertad, actuaron de forma unilateral y no por órdenes de superiores. (FOTO: Héctor Escamilla)

Las autoridades estatales afirmaron que esta decisión no vino de altos mandos de la Fiscalía, sino de un grupo de agentes que actuaron irregularmente por voluntad propia. También se aseguró que había una infiltración de la delincuencia organizada en esta corporación, pero esto no fue comprobado.

El 6 de junio de 2020 hubo nuevas protestas y daños a Palacio de Gobierno que derivó en la detención de seis personas, quienes fueron liberados al día siguiente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último