Autoridades mantienen la vigilancia de un enorme socavón que se formó en una obra en construcción a pocos metros de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. El Gobierno de Jalisco afirma que la estructura del transporte masivo no presenta daños, pero aún así se realizan peritajes; como medida preventiva, al llegar a la curva donde ocurrió el deslave, los trenes están bajando la velocidad.
La tormenta que se precipitó en el Centro de Zapopan propició una cascada que erosionó la fosa de cimentación de un complejo de departamentos en construcción ubicado en el cruce de la avenida Juan Pablo II y Jesus Garcia. Esto derivó en un socavón que daño el carril lateral de la avenida, en el sentido de Zapopan a Guadalajara.
“La infiltración del agua por la banqueta derrumbó aproximadamente 30 metros de un muro de contención de una obra privada que se construye sobre la lateral de la avenida Juan Pablo II, frente al Centro Integral de Servicios Zapopan, situación que no repercutió en lo absoluto en la infraestructura y solidez de la Línea 3 de Mi Tren, cuyo viaducto corre a unos metros del lugar”, citó el gobierno de Jalisco por medio de un comunicado.
“Pues prácticamente fue la propia erosión que fue generando la caída del agua, fueron volúmenes importantes como te comento, no tuvimos personas lesionadas, no tuvimos mayores daños, sin embargo estamos trabajando de manera paralela para poder hacer las labores de manera coordinada, de manera segura”, mencionó en entrevista el titular de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Ignacio Aguilar Jiménez.
Esta mañana, personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado (SIOP), Obras Públicas del municipio de Zapopan, Secretaría de Transporte (Setran), Protección Civil y Bomberos, Siteur y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), se corroboró que el terreno se encuentra estable y que está intacta la pila D11 del Viaducto de la Línea 3.
La columna se dijo está soportada por cuatro pilas hincadas a más de 20 metros de profundidad y empotrada a un estrato resistente, lo cual garantiza su estabilidad.
Se informó que las autoridades viales cerraron provisionalmente el tramo para reducir los riesgos a la ciudadanía; posteriormente y para tener el perímetro reparado y protegido, la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan procedió a la clausura de la obra (un edificio de departamentos y oficinas entre las calles Sarcófago y Jesús García).
Las autoridades comenzaron con el retiro de agua y lodo para que la constructora particular reconstruya lo antes posible el muro colapsado y añada un muro tipo valla en la banqueta colindante que evite que en otras tormentas se pueda generar un mismo fenómeno.
La operación del Tren ligero no ha tenido cambios, aunque sólo como protocolo, al llegar a la curva donde se encuentra el derrumbe, se reduce la velocidad de las máquinas.