Jalisco

Trifulca entre policías y trabajadores del DIF Tonalá en Jalisco deja ocho detenidos

Trabajadores del DIF Tonalá tenían tomadas las instalaciones pues demandan un incremento salarial que el ayuntamiento afirma es inviable

Entre los detenidos hubo hombres y mujeres que serán presentados ante la Fiscalía.

Saldo de ocho detenidos dejó un enfrentamiento entre trabajadores sindicalizados del DIF de Tonalá Jalisco y elementos de la policía municipal. La gresca se originó en el intento de los policías de liberar las instalaciones del organismo que se encontraban tomadas por los manifestantes desde las siete de la mañana.

El ayuntamiento justificó el operativo señalando que la toma de las instalaciones ubicadas en la avenida Cihualpilli, frente al Cerro de la Reyna, afectaba no sólo a los trabajadores de confianza, sino a beneficiarios de las instalaciones del DIF, como adultos mayores, madres de familia y niños.

Los trabajadores realizaron un paro de labores pues demandan un incremento salarial, además que acusan violaciones al contrato colectivo de trabajo y hostigamiento laboral. A primera hora montaron una cadena humana para evitar el ingreso a las instalaciones del DIF y demandando la generación de una mesa de trabajo con el ayuntamiento.

El municipio señaló que en las últimas semanas sostuvieron mesas de trabajo con los sindicatos del ayuntamiento y salvo el gremio del DIF, con todos se llegó a acuerdos de incremento. El ayuntamiento señala que las pretensiones de alza salarial del DIF no son “sostenibles presupuestalmente”.

Las instalaciones del DIF se encontraban tomadas desde las siete de la mañana. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Se informó que se solicitó a los trabajadores manifestantes se abriera el paso a los usuarios de las instalaciones, pero al no llegar a acuerdo se desató la gresca donde hubo golpes y aventones.

“Producto del operativo fueron detenidas ocho personas, mismas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía del Estado por los delitos de Lesiones Dolosas y Delitos Cometidos contra representantes de la autoridad. Se actuó con total apego a los Derechos Humanos y constitucionales de las personas manifestantes, exhortándoles a ejercer su de derecho a manifestarse y a expresar sus ideas, pero sin interferir en el derecho de otras personas, a lo cual no accedieron, haciéndose necesaria la intervención de la fuerza pública para abrir las puertas de la institución de asistencia social”, citó el ayuntamiento de Tonalá por medio de un comunicado.

En el operativo para retirar a los manifestantes participaron una veintena de elementos. (FOTO: Publimetro Guadalajara)
DV Player placeholder

Tags


Lo Último