Jalisco

Turista con viruela símica acude a Puerto Vallarta y se fuga para no guardar aislamiento

El caso corresponde a un hombre de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas quien visitó Puerto Vallarta, días antes estuvo en Alemania

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que se confirmó un caso de viruela símica en Puerto Vallarta, contagio que corresponde a un turista estadounidense que viajó a ese destino turístico y que se negó a guardar el aislamiento necesario, por lo que se dio a la fuga para regresar a su país, después de esto se activaron las alertas para quienes acudieron a un festejo al Mantamar Beach Club entre el 27 de mayo y el 4 de junio.

“El pasado 4 de junio, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibió de forma oficial la notificación por parte del Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de un caso sospechoso de viruela símica en Puerto Vallarta; reportado a su vez por el Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos”, informó la SSJ.

También puedes leer: 5 razones para estar conectado en todo momento

El caso corresponde a un hombre de 48 años originario y residente de Dallas, Texas, quien visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos, acompañado de su pareja. El hombre comenzó con síntomas el 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco.

El 3 de junio contactó a un médico en Texas para informar su situación, quien le recomendó acudir por atención médica e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC y éste al CNEI de México.

Se sabe que el hombre también viajó a Berlín, Alemania del 12 al 16 mayo, regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 llegó a Puerto Vallarta de vacaciones.

“El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se niega y se retira (en realidad se dio a la fuga) de la unidad”.

Las autoridades sanitarias dieron seguimiento al caso, pero no pudieron dar con su paradero, el hotel donde se hospedaron informó que salieron del inmueble el 4 de junio, aunque tenía su vuelo de regreso programado hasta dos días después, por lo que se alertó a las autoridades migratorias para que no se le permitiera abordar a ningún avión.

“Sin embargo, el 6 de junio el CDC notificó al CNEI que el paciente viajó a USA el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario, para el 7 de junio se recibe notificación por el CNEI reportando la prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico), estando a la espera de la confirmación por laboratorios del CDC”.

Se pidió a las personas acudieron a dicho hotel en los días señalados a que vigilen su estado de salud y en caso de que presente síntomas como dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5 grados, inflamación en los ganglios, dolor muscular y/o malestar general, a lo cual pueden agregarse erupciones en la piel (tipo maxulas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) que afecten primero la cara y posteriormente se extienda al resto del cuerpo para que acuda a recibir atención médica inmediata.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos