Jalisco

Pese a la oposición de los vecinos, autoridades tapatías reanudan construcción de polémica obra parada desde 2017

Los colonos de Jardines de la Paz y colonias aledañas se oponen a este proyecto porque afirman causará daños ambientales

Autoridades afirman que las obras ayudarán a mitigar las inundaciones en el oriente de la ciudad; los vecinos dicen que se busca beneficiar desarrollos inmobiliarios.
Autoridades afirman que las obras ayudarán a mitigar las inundaciones en el oriente de la ciudad; los vecinos dicen que se busca beneficiar desarrollos inmobiliarios. (FOTO: Héctor Escamilla)

Vecinos de la colonia Jardines de la Paz en Guadalajara denuncian que el ayuntamiento de Guadalajara y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) retomaron la construcción de una obra hidráulica para mitigar inundaciones en el oriente de la ciudad.

La obra ha sido polémica pues se afirma que generará un severo daño ambiental que perjudicará el entorno del parque y que en realidad, es parte de un proyecto para beneficiar la construcción de un complejo de departamentos que se encuentra a poca distancia.

El Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas A.C mantiene una lucha jurídica desde febrero de 2017 contra los daños a la unidad deportiva.

Acusan que este 15 de junio el ayuntamiento de Guadalajara encabezado por la dirección de Participación Ciudadana, COMUDE Guadalajara y por el mismo SIAPA citaron a reunión con vecinos de la zona dentro de las instalaciones del parque san Rafael, con motivo de dar a conocer la reactivación de las obras del Colector Pluvial San Rafael y depósito de contención dentro del parque.

Este miércoles hubo una junta donde las autoridades informaron que se reanudaban los trabajos en el parque.
Este miércoles hubo una junta donde las autoridades informaron que se reanudaban los trabajos en el parque. (FOTO: Héctor Escamilla)

“Esta obra cuenta con múltiples estudios y afectaciones que se generarán en nuestra zona si se ve concluida. En abril del año 2018 la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 19/2018 en favor de los vecinos e integrantes del Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas donde queda de manifiesto que no se hicieron los estudios de impacto ambiental que requería dicho proyecto ya que no solo afectará nuestro patrimonio cómo son casas, vivienda y menajes, sino que atenta contra la flora y fauna que habita en el parque, en especial con las especies de aves que se encuentran en el catálogo de especies en peligro de extinción como son: el loro corona lila, el loro cabeza amarilla y el loro mejilla amarilla”, señalaron los vecinos por medio de un comunicado.

La defensa jurídica

Los vecinos acusan que la última acción legal interpuesta para la defensa del parque fue la suspensión provisional otorgada el 24 de febrero de 202, dentro del expediente 329/2022 de un Juzgado de Distrito que suspendía todos los trabajos r relacionados con el Depósito Pluvial San Rafael. La suspensión fue ratificada en el mes de abril.

Sin embargo afirman que de manera sorpresiva y sin resolver conforme a derecho el 8 de junio, la secretaria en funciones de jueza: Aida Elizabeth Alférez Flores, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo en el estado de Jalisco negó la suspensión definitiva a los vecinos y dio pie a que las autoridades de inmediato retomen las obras.

“Que de manera tan irresponsable, revocó, no otorgó la suspensión definitiva a los ciudadanos que protegen esta área cuando tenían todas las evidencias para hacerlo”, criticó la abogada y ambientalista Raquel Gutiérrez Nájera.

Los manifestantes acusan que seguirán con la defensa legal y la resistencia pacífica para frenar las obras en este parque de la colonia San Rafael.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último