Jalisco

Seguro contra desastres para vivienda contratado por Guadalajara es ineficiente, denuncian regidores

El seguro se puede contratar al momento de pagar el predial, pero no cubre las inundaciones, que es el tipo de emergencia más común en la ciudad

Otra queja es que el seguro para vivienda no se aplica a todas las cuentas catastrales, sino sólo a 135 de las 400 mil que tiene el municipio.

Luego que en la tormenta del pasado 11 de junio 52 casas sufrieron afectaciones y 25 tuvieron pérdidas de menaje, regidores de Morena en Guadalajara denunciaron que el seguro de vivienda contratado por el ayuntamiento de Guadalajara para fincas que cumplieran el pago del predial es ineficiente, porque no cubre daños por inundaciones, que es el tipo de fenómeno más frecuente en la ciudad.

La regidora Mariana Fernández Ramírez propuso hacer modificaciones para el próximo año en este beneficio o crear un fondo para atender contingencias, en lugar de pagar a una empresa un servicio que los ciudadanos desconocen por falta de difusión.

Lamentó que esta iniciativa fue autorizada por el Comité de Adquisiciones, órgano que cumple facultades financieras del municipio y fue resuelta en 15 días, a pesar de tratarse de una licitación pública nacional. El seguro costó 13 millones de pesos pero además no cubre las inundaciones.

“Por desgracia nos dimos cuenta que en diciembre el Comité de Adquisiciones sin pasar por el pleno del Ayuntamiento contrató un seguro de 13 millones para estos tres años de menaje, pero lo malo es que no entran las inundaciones”, criticó Fernández.

El seguro sólo se otorga cuando sea un accidente por un rayo, incendio o explosión, con una cobertura hasta por 20 mil pesos y con un deducible de mil 500 pesos, o cuando se trate de un robo con violencia.

“(Este seguro tiene) múltiples exclusiones en las letras chiquitas sólo para beneficiar a las 135 mil primeras cuentas prediales”, de las 400 mil que aproximadamente existen, por lo tanto la mayoría quedan desamparados.

Los regidores de Morena piden que se modifique el presupuesto y que ya no se pague este seguro por ineficiente.

Ante esto, la Regidora Fernández Ramírez propuso hacer modificaciones para incluir los daños causados por inundaciones o destinar los 11 millones que el municipio pagará anualmente durante este trienio a un fondo que atienda estas contingencias.

Recordó que con el refinanciamiento de la deuda de Guadalajara, que por cierto no ha sido aprobada por el Congreso del Estado, de los 250 a 300 millones de pesos que estarían a disposición se utilizaría una parte para desastres naturales, pero la propuesta de los regidores de Morena es que este recurso sea destinado para obras y prevenir inundaciones.

Por otra parte, señaló que se desconoce cuántos contribuyentes han reclamado este seguro, y ante una falta de difusión, no cree que sean muchos y la empresa aseguradora se queda con el dinero.

Tags

Lo Último

Te recomendamos