Autoridades estatales y municipales lanzaron una convocatoria para iniciar la aplicación del programa Nidos de Lluvia en Escuelas. Los planteles podrán concursar para que se instale infraestructura para captar agua de lluvia y mitigar los efectos del estiaje.
Se informó que en este programa podrán participar escuelas públicas que se ubiquen en alguna de las 22 colonias con escasez hídrica de Guadalajara como son Arboledas Sur, Loma Linda, Nueva España, Torres España, Álamo Industrial, Ferrocarril, Las Juntas, Rincón del Agua Azul, Valentín Gómez Farías, Balcones del Cuatro, Los Colorines, Lomas del Paraíso I y III, Rinconada y Prados de Huentitán, Miravalle, Huentitán El Bajo, Lomas del Gallo, Lagos de Oriente, Benito Juárez, Tetlán, Aldama Tetlán y Del Barro.
El alcalde tapatío Pablo Lemus señaló, en las instalaciones de la Secundaria Mixta número 22, que el programa Nidos de Lluvia en Escuelas es un proyecto orientado al abasto en los centros educativos que padecen escasez hídrica, por medio de la instalación de un sistema de captación de agua pluvial y que ofrecerá agua apta para ser usada en lavamanos, sanitarios, riego y limpieza. También se dará capacitación técnica para la correcta adopción y mantenimiento del sistema de captación y finalmente un programa de educación ambiental, para consolidar una cultura de uso sustentable del agua.
Con el sistema de captación de agua de lluvia en escuelas, las instituciones educativas tendrán agua para seis meses de uso.
Las autoridades informaron que el ayuntamiento trabajará de la mano con el Gobierno de Jalisco, la asociación civil Isla Urbana y la empresa Arca Continental para la instalación de estos equipamientos.
Andrea Blanco Calderón, coordinadora general de Construcción de Comunidad de Guadalajara, explicó que la convocatoria se propone beneficiar 14 escuelas de la ciudad en conjunto con sociedad civil y sector privado; el único requisito es que las escuelas deberán contar con un área adecuada y suficiente para el sistema
Para que la escuela sea seleccionada, deberán enviar un video donde participen alumnos, maestros y directiva con duración máxima de dos minutos en el que explicación porque deberían ser una Escuela de Lluvia y debe incluir dónde se ubica la escuela, cuántos alumnos son, cuál es la situación actual de la escuela en cuanto disponibilidad de agua y si la escuela fuera beneficiada, ¿cómo cuidarían el agua captada?
“Hoy lo estamos presentando es una nueva cultura de manejo y cuidado del agua (...), como le podemos hacer para aprovechar el agua de lluvia”, concluyó el alcalde Lemus.