Jalisco

Vecinos que se oponen a polémica obra en Guadalajara piden la intercesión de diputados

Los vecinos de Jardines de la Paz y colonias aledañas piden los estudios que avalan la obra: un colector en un área verde que causará severos daños ambientales

Los vecinos denuncian que inició la destrucción del arbolado para la construcción del colector.

Vecinos de las colonias Jardines de la Paz, Jardines de los Historiadores y San Rafael, entre otras, acudieron esta mañana al Congreso del Estado para solicitar la intercesión de los diputados locales y se modifique el proyecto de obra para la construcción de un colector pluvial en el Parque San Rafael.

Los vecinos mantienen una lucha jurídica desde 2017 para evitar la construcción de dicho colector que se afirma ayudará a mitigar las inundaciones en la zona.

Los quejosos afirman que el proyecto provocará un ecocidio dentro del parque y además que la obra no persigue fines preventivos, sino que se construye para beneficiar a un complejo de departamentos a pocos metros de distancia.

En el parque viven tres especie protegidas de loros que habitan en los árboles; la construcción del proyecto hidráulico derivará en la tala de más de 200 ejemplares de gran tamaño que es donde habitan estas aves.

Recibidos por la diputada Mara Robles del partido Hagamos, los afectados por las obras del Parque San Rafael presentaron documentos que los acreditan como vecinos de la zona y señalaron que ellos piden los estudios técnicos que comprueben la viabilidad, pues aseguran que dichos papeles sistemáticamente se los han negado.

“Estamos solicitando el estudio técnico del colector pluvial San Rafael. Estos son los puntos que nosotros requerimos para garantizarnos como ciudadanos que la obra va a cumplir con la cuestión que ellos están planteando, de mitigar las inundaciones”, señalo la lideresa de los vecinos, Gabriela Cervantes.

Las demandas de los vecinos

El primero de los puntos que reclaman es un análisis del hábitat de los loros para saber cuáles son las rutas de vuelos de entrada, de salida, anidamientos y hábitos de apareo que tienen en el parque: “Esto porque no se contiene en las autorizaciones de demanda y es fundamental conocerlo. Que los asesores que tiene el colectivo en materia de ornitología lo revise, así como los permisos de vuelo, los estudios de impacto ambiental por medio de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) Porque hoy las aves en peligro de extinción que están documentadas y que no han sido protegidas en este hábitat son el Loro Amazonas Phoenix y el Loro Cabeza Amarilla que se encuentran en este espacio”, agregó Cervantes.

Los vecinos también piden un modelo de flujo en 3D del agua subterránea que aflora en la zona donde se pretende construir el tanque regulador, además de la especificación de qué tipo de acuífero es, si es libre o no o confinado.

En el parque afirman viven varias especies de loro que deberían ser protegidas.

Finalmente piden que se realice y se exponga al colectivo un mapa de la cuenca urbana donde se muestre todo el sistema de drenaje pluvial y sanitario, sus volúmenes y las garantías de que no habrá ingreso de aguas negras al colector de entrada del tanque del colector San Rafael (por la presunción que la obra es para beneficiar a un complejo inmobiliario).

Los colectivos acusan que no se cuenta con permisos por parte de instancias federales en materia ambiental para el desarrollo de la obra.

Frenos jurídicos que finalmente cedieron

El Sistema Intermunicipal de los Servicios deAgua Potable y Alcantarillado (SIAPA) informó que la inversión para este colector será de 67.5 millones de pesos con una duración de ocho meses.

Esta mañana los inconformes acudieron al Parque San Rafael donde fueron atendidos por la diputada Mara Robles.

Vecinos de la colonia Jardines de la Paz acusan que a pesar de contar con suspensiones definitivas otorgadas por autoridades federales, el gobierno de Jalisco y el de Guadalajara reanudaron las obras del colector del Parque San Rafael, amparándose en un recurso que les otorgó una secretaria en funciones de jueza de un juzgado de Distrito.

Acusan que la reanudación de estos trabajos se contrapone a otros resolutivos que habían sido dictados por otras instancias.

Este 15 de junio autoridades municipales tuvieron una junta con vecinos para anunciar el reinicio de las obras, a pesar que desde hace semanas los trabajos habían sido retomados aún sin contar con autorización judicial.

Tags

Lo Último

Te recomendamos