Jalisco

Enfrentamiento a balazos en El Salto deja 13 muertos, cuatro víctimas eran policías

Los elementos acudieron a una vivienda luego de recibir reportes de gente privada de la libertad y terminaron siendo agredidos por una célula de la delincuencia organizada

Los delincuentes trataron de escapar brincando por las azoteas de casas contiguas.

Un enfrentamiento entre policías y delincuentes en una finca del municipio de El Salto, Jalisco, derivó en la muerte de cuatro policías municipales, ocho civiles, así como el rescate de dos personas que se encontraban privadas de la libertad. Un policía del municipio de Zapotlanejo que se dirigía a apoyar a sus compañeros en riesgo volcó su patrulla en la autopista y perdió la vida, por lo que se incluye como víctima de este incidente de seguridad.

Al filo de las 21:00 horas llegó un reporte a la cabina de la policía municipal de El Salto donde se informaba que dos hombres privados de la libertad fueron ingresados a la fuerza a una finca de las calles Retorno y San Pablo, en la colonia San Lorenzo, después que los bajaron de una camioneta Dodge Durango de color rojo.

Dos unidades de la policía municipal llegaron al sitio ante la denuncia de gente armada y los elementos, siguiendo los protocolos, tocaron a la puerta, donde una mujer abrió y dijo a los policías que era una llamada falsa, sin embargo, en ese momento comenzaron a disparar a los oficiales con armas de fuego de grueso calibre.

“Llegan compañeros de la policía de El Salto, llegan cuatro compañeros, empiezan a rodear el domicilio por la parte frontal, obviamente tocan respetando los protocolos para el ingreso, les abre la femenina que es lo que nos refieren (…) es en ese momento en que se da la agresión en contra de los compañeros, incluso nos refieren que incluso a unos jalándolos al interior del domicilio pues para poder consumar la agresión”, señaló el fiscal estatal Luis Joaquín Mendez, quien acudió al sitio del ataque.

Patrulla de los elementos agredidos en la refriega.

Después de un enfrentamiento que se extendió por casi 20 minutos, varios de los delincuentes trataron de escapar de la policía brincándose a una casa contigua donde se encontraba una familia.

Al final este enfrentamiento dejó saldo de cuatro policías municipales fallecidos, seis presuntos delincuentes muertos, además de nueve detenidos, cinco de ellos heridos, cuatro ilesos, y la liberación de las dos personas que se encontraban privadas de la libertad.

A decir del fiscal son demasiados indicios por procesar, tanto en la vivienda donde se originó el ataque como a donde se quisieron brincar los presuntos delincuentes.

El caso es atendido por el ministerio público y se espera que en próximas horas se actualice el balance de este tiroteo.

Se informó que dentro de la casa de seguridad donde fueron rescatadas las personas se encontraron armas largas, cargadores, granadas y furnituras.

Esta mañana peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) continuaban con el levantamiento de indicios tras este enfrentamiento.

Recibirán homenaje los uniformados fallecidos

Después de lamentar estos incidentes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que fue una oportuna reacción de los elementos de seguridad pública para frenar a estos criminales:

“Fue un tema que sobre todo representó una prueba de capacidad de reacción, fue de verdad muy rápida la reacción, la manera como mataron a los policías fue verdaderamente terrible, cobarde, pero hubo una reacción muy rápida, creo que eso es lo positivo, un operativo que dio resultados importantes, e insisto, en un momento como el que vive el país yo creo que esa es la manera como se tiene que actuar, con determinación ante las personas y los sujetos que nos han arrebatado la tranquilidad”, expresó Alfaro.

Agregó que será la Fiscalía que estarán al pendiente de que se le brinde todo el apoyo a las familias de los oficiales asesinados. Además mencionó que se dará un reconocimiento y merecido homenaje a los uniformados caídos porque dieron su vida enfrentando a la delincuencia.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último