La tormenta tropical Celia sólo bordeará la costa del Pacífico mexicano y avanzará hacia al noroeste, perdiendo fuerza conforme avance a aguas más frías. A pesar de ello las autoridades están atentas pues sus bandas nubosas provocarán nublados en las próximas horas con tormentas fuertes en Jalisco y otros estados del occidente.
Las autoridades también esperan un incremento del oleaje y se realiza un operativo para advertir a las embarcaciones a no arriesgarse con salidas a mar abierto.
“Celia” se encontraba esta tarde frente a las costas de Colima y Jalisco, a 390 kilómetros de Manzanillo y avanzará hacia el poniente, donde podrá alcanzar la categoría 1, pero el pronóstico no observa que llegue a tocar tierra en algún punto del Pacífico mexicano. Sus vientos actuales son de 85 kilómetros por hora.
En Oaxaca la tormenta provocó desbordamientos de ríos y afectaciones a viviendas y escuelas. Ha sido el estado más afectado durante esta temporada de huracanes por los fenómenos hidrometeorológicos.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Celia causará lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Nayarit, Jalisco y Colima; además generará rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Hasta el momento, la temporada de huracanes en México ha sido bastante activa, particularmente en la región del Pacífico, actividad ciclónica que se intensificará en los meses de septiembre y octubre, cuando las aguas son más cálidas. Los huracanes requieren aguas con temperaturas superiores a 25 grados centígrados para obtener potencia.