Jalisco

Tormenta tropical Celia mantiene en alerta a autoridades de Jalisco

Aunque la tormenta se aleja de la costa de Jalisco, las autoridades estarán al pendiente de las lluvias que pueda provocar en la entidad

Autoridades descartan que el fenómeno toque tierra en algún punto de México.
Tormenta tropical Celia: autoridades de Jalisco en alerta ante paso del fenómeno Autoridades descartan que el fenómeno toque tierra en algún punto de México.

La tormenta tropical Celia sólo bordeará la costa del Pacífico mexicano y avanzará hacia al noroeste, perdiendo fuerza conforme avance a aguas más frías. A pesar de ello las autoridades están atentas pues sus bandas nubosas provocarán nublados en las próximas horas con tormentas fuertes en Jalisco y otros estados del occidente.

Las autoridades también esperan un incremento del oleaje y se realiza un operativo para advertir a las embarcaciones a no arriesgarse con salidas a mar abierto.

“Celia” se encontraba esta tarde frente a las costas de Colima y Jalisco, a 390 kilómetros de Manzanillo y avanzará hacia el poniente, donde podrá alcanzar la categoría 1, pero el pronóstico no observa que llegue a tocar tierra en algún punto del Pacífico mexicano. Sus vientos actuales son de 85 kilómetros por hora.

En Oaxaca la tormenta provocó desbordamientos de ríos y afectaciones a viviendas y escuelas. Ha sido el estado más afectado durante esta temporada de huracanes por los fenómenos hidrometeorológicos.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Celia causará lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Nayarit, Jalisco y Colima; además generará rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Hasta el momento, la temporada de huracanes en México ha sido bastante activa, particularmente en la región del Pacífico, actividad ciclónica que se intensificará en los meses de septiembre y octubre, cuando las aguas son más cálidas. Los huracanes requieren aguas con temperaturas superiores a 25 grados centígrados para obtener potencia.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último