El consumo de metanfetaminas desplazó en Jalisco otras drogas por las cuales las personas ingresan a centros de rehabilitación, revela un estudio desarrollado por autoridades estatales.
Hasta 58% de las personas que se encuentran en recuperación son por el uso de metanfetaminas con 58%, seguido 19% por alcohol, 11% por cocaína, 3% tabaco y 2% el consumo de cocaína.
También se ha acelerado la edad donde los menores consumen drogas: la mayoría inicia con drogas de los 10 a los 14 años (46%), otro porcentaje entre los 15 a los 19 (37%), pero se ha detectado que hay casos de inicio de consumo desde los cinco a los nueve años de edad (6.7%) de los menores. De acuerdo con los resultados del Informe anual del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) 2021; las principales drogas de inicio son: alcohol (35.8 %), tabaco (34.4 %), marihuana (13.7 %) y metanfetaminas (11.4 %).
“Como es conocido por todos nosotros, en la Encuesta Nacional de Consumo de Alcohol, Drogas y Tabaco, Jalisco se ubica en los primeros lugares de consumo”, advirtió expresó el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Pedro Briones Casillas.
“Cuando en el instrumento que estamos presentando nosotros preguntamos dónde consumieron la primera vez, nos dicen que fue dentro de su casa y que fue facilitada por algunos de sus familiares. Esto nos dice que hay una falta de cuidado en el hogar que debemos atender”, agregó.
Para el Informe del SISVEA 2021 se realizó una encuesta a seis mil 430 hombres y mujeres que solicitaron atención en alguno de los 119 centros de tratamiento contra el uso de sustancias tóxicas registrados en el estado, incluyendo los veinte Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la SSJ.
Del total de usuarios de drogas que acudieron durante 2021 a recibir tratamiento, 14% de las personas del sexo femenino: “Las mujeres inician el consumo en etapas más tardías, pero se concientizan más rápido de la enfermedad y acuden más pronto que los varones por atención”, mencionó el responsable de Vigilancia e Inteligencia en Salud de la SSJ, Roberto Carlos Rivera.
El municipio de Guadalajara encabeza el listado de los municipios con mayor cantidad de personas recibiendo atención y rehabilitación por consumo de drogas, seguido de Zapopan y Tlajomulco. El 24% de ellos, el grupo más numeroso, son personas entre los 20 y 24 años de edad y casi el 40% de las personas anexadas cuenta con un empleo estable superior a seis meses, sólo 6.7% son estudiantes.
Los datos también revelan que dos de cada tres personas que acuden a recibir tratamiento llevan de dos a cuatro ingresos.