El ayuntamiento de Guadalajara iniciará a partir de mañana las obras para la ampliación del Paseo Alcalde desde la calle Leandro Valle hasta la avenida Niños Héroes. Se trata de un proyecto que eventualmente busca conectar todo el corredor, que actualmente mide 2.6 kilómetros, desde la Glorieta de la Normal hasta la zona del Parque Agua Azul y la Plaza Juárez.
No se ha anunciado el monto de la inversión, pero la obra pretende priorizar a los ciclistas y peatones sobre el flujo vehicular y por ello se ensancharán las banquetas y serán angostos los carriles para los automotores.
Debido a estas obras habrá adecuaciones viales en varias calles de la zona: la autoridad municipal informó que habrá cierres totales a la circulación en 16 de Septiembre, desde la calle Libertad hasta Leandro Valle.
Desde la calle de Leandro Valle hasta la avenida Niños Héroes serán cierres parciales y la avenida se habilitará a contraflujo. Los cruceros quedarán abiertos al tránsito y se apostarán en las esquinas bandereros para agilizar la movilidad.
En la primera etapa se intervendrá el sentido de sur a norte, con una duración de tres a cuatro meses y después se trabajará en el sentido opuesto.
Finalmente la avenida Ramón Corona tendrá cambio de sentido para poder desfogar el tráfico del Centro de Guadalajara, pues desde Libertad hasta la Calzada Independencia tendrá un sólo sentido; en dirección al sur. Elementos de la Policía Vial estarán coordinando el tránsito en la zona.
Autoridades señalan que estas obras implicarán modificaciones en los derroteros de las unidades de transporte público, por lo que piden a la población estar atentos ante los cambios de derroteros que se presenten en los próximos días.