Jalisco

Bombardean bosques de Jalisco con semillas para rescatar zonas alcanzadas por incendios

En la última semana se han lanzado 80 mil bombas de semilla en Cerro Viejo y La Primavera con lo que buscan rescatar zonas que se quemaron durante el 2021

Se utiliza una avioneta para realizar la dispersión de las semillas en zonas de difícil acceso.

Con bombas de semillas, autoridades estatales y organismos civiles buscan reforestar zonas afectadas por incendios forestales tanto en la zona de bosque de La Primavera como el Cerro Viejo del Municipio de Tlajomulco.

Fueron en total 80 mil semillas las que fueron lanzadas desde el aire para buscar la recuperación de estas áreas verdes.

Este bombardeo se trata de un proyecto piloto de reforestación impulsado por la asociación ambiental Earth Army, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera,y las direcciones de Medio Ambiente de Zapopan y Ecología de Tlajomulco de Zúñiga.

Más de 45 mil bombas de semillas de especies nativas del Bosque La Primavera fueron lanzadas a las zonas afectadas por incendios forestales del 2021 en Las Canoas y Los Volcanes. Otras 35 mil bombas fueron lanzadas en la parte conocida como Cerro Viejo, cerca de la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

  • De cada 15 mil semillas lanzadas, existe una supervivencia de 30%, es decir, casi cuatro mil llegarán a ser árboles.
Las bombas de semillas fueron elaboradas por niños de diferentes escuelas de la entidad.

Se identificó que, en algunos sitios específicos, no ha habido procesos de regeneración natural, además la forma del relieve con pendientes muy inclinadas imposibilita los accesos para la reforestación manual. Con estas bombas fueron cubiertas más de 220 hectáreas de bosque.

Las bombas fueron elaboradas por niñas y niños de escuelas del municipio en colaboración con el Gobierno municipal previo al inicio del temporal 2022. Están hechas a base de arcilla y materia orgánica para crear un microsistema que propicie el desarrollo de las semillas.

La técnica fue creada por el biólogo y agricultor japonés Masanobu Fukuoka, y busca reforestar zonas inaccesibles, evitar la intervención humana y eliminar el uso de maquinaria, abonos y pesticidas.

Desde 2021 inició la planeación de las zonas que serían bombardeadas este año en el programa piloto.

Para la elaboración de las bombas de arcilla, la semilla nativa fue proporcionada por el OPD Bosque La Primavera y el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo).

La asociación ambiental Earth Army llevó a cabo el lanzamiento de bombas de semillas los pasados 25 y 26 de junio. Con una hora de vuelo se hace el trabajo que de manera manual tomaría hasta 15 días.

Tags

Lo Último

Te recomendamos