Vecinos de la colonia San Carlos de Guadalajara fueron los principales afectados por las tormentas que han afectado a la ciudad en las últimas horas. Autoridades avanzan en la construcción de un colector en la zona para evitar anegamientos, pero no estará listo para este temporal y los vecinos viven las secuelas.
En varias calles de esta colonia, como Tuberosa y Las Conchas, el nivel del agua alcanzó un metro de altura y generó anegamientos en algunas de las viviendas. Otras vialidades anegadas fueron Violeta y José Luis Verdía y la calle Nicolás Bravo.
La intensa tormenta del domingo por la tarde reveló la necesidad de terminar cuanto antes con esta obra hidráulica.
En el caso de Guadalajara se reportó la caída de nueve árboles en la vía pública y seis sobre automotores, 11 puntos de inundación en la calle y dos personas rescatadas tras ser arrastradas por la corriente uno en el canal de 18 de Marzo y Gobernador Curiel y el otro una persona en situación de calle debajo del puente vehicular de Antiguo Camino al Rosario y Malecón.
Hubo además dos mercados afectados por la caída de árboles: el Mercado Gastronómico en Juan Bautista Ceballos de la colonia Colón Industrial y el Mercado de Miravalle.
El vaso regulador ubicado en el Parque de El Dean llegó a 100% de su capacidad y derivó en desbordamientos. Algunos puntos inundados fueron la Calle 13 y Armillita; Gobernador Curiel y Artes Plásticas; el paso a desnivel de Enrique Día de León y Circunvalación; Gobernador Curiel y calle 15 en la Zona Industrial, Calzada Independencia y avenida La Paz, Calzada Independencia y Juan Álvarez y Héroes Ferrocarrileros y Washington.
Afectaciones en Zapopan y Tlaquepaque
En el caso de Zapopan se reportaron afectaciones en la avenida López Mateos entre Copérnico y Sagitario, donde hubo un árbol caído obstruyendo la movilidad; en Acueducto y Paseo del Bosque se reportaron encharcamientos; también se realizó el cierre de lateral e Periférico y Laureles.
El municipio de San Pedro Tlaquepaque también fue afectado por la tormenta que se precipitó anoche en la ciudad.
Se cuantifican en total siete árboles caídos, una persona rescatada de la corriente en López Cotilla y Periférico e inundaciones en calles de la colonia La Capacha, Loma Verde, Miravalle, El Álamo, entre otras. En la colonia Buenos Aires la corriente provocó el derrumbe de una barda perimetral de una escuela primaria, que se desplomó sobre tres automotores estacionados.
“Quiero puntualizar uno de ellos, fue Santos Degollado y Niños Héroes, es una vialidad de alto flujo vehicular pero que ya se tiene considerado ahí un punto de riesgo de inundación, fue necesario el apoyo de más de 10 automovilistas, sacarlos de la zona afectada esto con el apoyo del personal de bomberos”, expresó el comandante del cuerpo de bomberos, Jaime Manzano Nuño.