Fueron en total 29 los aspirantes que se registraron para buscar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para el próximo periodo de cinco años.
Se destaca que el actual ombudsman Alfonso Hernández Barrón, aunque pudo participar y aspirar a un segundo proceso, decidió no inscribirse en la convocatoria lanzada por el Congreso del Estado.
El 11 de julio iniciarían los procesos de entrevistas de los aspirantes y para finales de mes tendría que ser electo un nuevo perfil, para que inicie actividades el próximo 1 de octubre.
De los aspirantes hay 14 mujeres y 15 hombres; dentro del listado hay varios funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos como el segundo visitador general, Krystian Felipe Luis Navarro (quien estuvo acusado de hostigamiento laboral y cuya aspiración está siendo impugnada por estos precedentes), el cuarto visitador general Javier Perlasca, además de activistas, académicos universitarios e incluso exmagistrados.
Aunque el proceso se encuentra en sus primeros estadios, temen que tenga vicios de fondo como los de la elección para la presidencia del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) donde hay señalamientos que se impulsará en particular a una de los aspirantes por sus nexos con diputados de Morena.
En el caso de la CEDHJ, el proceso no está exento de controversias, pues se ha señalado que la presidencia también sería afectada por el reparto de cuotas entre partidos políticos, donde se afirma que ahora será a Movimiento Ciudadano a quien le corresponda colocar a una persona afín a la fuerza política.
Organismos de la sociedad civil ya se han manifestado para demandar un proceso claro y transparente. Estas agrupaciones demandan también que el actual proceso sea abierto a la discusión y participación pública.
“Invitamos a todos los candidatos que quieren ocupar el cargo de Ombudsman en la CEDHJ que también se acerquen a nosotros, que se sumen a la agenda que estamos presentado, que nos entreguen sus currículum, porque estamos interesados en conocer sus trayectorias, saber quiénes son y qué propuestas traen para modificar la estructura de esta Comisión”, expresó Gabriela Cervantes, activista y quien destacó que la Comisión requiere una reestructura de fondo.
Dentro de las peticiones de los organismos se señala la importancia de evaluar los 30 años de operación de la CEDHJ y crear mecanismos que garanticen que no habrá nuevos repartos de “cuotas y de cuates” entre fuerzas políticas.