Debido a que los dos tramos de Periférico en Tonalá (Viejo y Nuevo) eran los únicos que los que les faltaba ser rehabilitados, autoridades estatales y municipales dieron el banderazo de arranque para obras de intervención en estas vialidades.
Cuando se hicieron los trabajos del Peribús, se intervinieron más de 50 kilómetros del Periférico, pero quedaron rezagadas las obras en el lado oriente de la vialidad. Se informó que serán más de 590 millones de pesos los que se usen para mejorar ambas arterias.
En la rehabilitación del nuevo Periférico serán trabajos en concreto hidráulico a la altura de la calle Independencia al crucero en Matatlán, proyecto valorado en 108 millones de pesos.
“Ya habíamos hecho el primer tramo del crucero de Colimilla hasta la calle Independencia con una inversión de 84 millones de pesos (2020) y adicionalmente se está trabajando en otro frente de la carretera a Chapala a la altura del aeropuerto en donde estamos haciendo este tramo que va a llegar hasta el paso a desnivel de El Verde con inversión de 55.5 millones de pesos”, señaló el gobernador Enrique Alfaro.
- Se informó que se harán las preparaciones para que eventualmente a esta zona del Periférico pueda extenderse el proyecto de Peribús.
Otras obras que ya están en proceso son del entronque a carretera Guadalajara a Morelia al Fraccionamiento Viñedos por 298.6 millones de pesos y del entronque Carretera a Chapala al Paso a desnivel de El Verde por 55.58 millones de pesos.
En 2019 y 2021 se había intervenido el tramo a la altura del Centro Universitario Tonalá de la Universidad de Guadalajara con el entronque a Carretera Guadalajara a Morelia por 90.81 millones de pesos.
Las obras en el Periférico Viejo
En Periférico Viejo, se intervendrá desde el crucero de Colimilla hasta la avenida Río Nilo en avenida Tonaltecas lo que significarán 20.23 millones de pesos para 8.4 kilómetros.
En el mismo anuncio se explicó que la avenida Río Nilo en el municipio de Tonalá, significa una de vialidades más importantes en la metrópoli, trabajos que comienzan en el siguiente mes de agosto y que constarán de dos etapas para pavimentación con concreto hidráulico para los 1.9 kilómetros, proyecto en el que se presupuestan 128.5 millones.
Se abordarán redes hidrosanitarias y trabajos complementarios para que se garantice una larga duración del pavimento.
También se anunció la segunda etapa de trabajos en la avenida Zalatitán en el tramo de calle Lila a calle Madre Selva con una longitud 1.62 kilómetros y 22 millones.
Construirán una nueva Cruz Verde en El Rosario
Con una inversión estatal de 25 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, en compañía del alcalde Sergio Chávez, arrancó la obra de construcción de la unidad de salud Cruz Verde en la delegación de El Rosario, en Tonalá, que atenderá a 152 mil habitantes de esta y otras colonias del municipio.
La Cruz Verde de El Rosario contará con Área de Urgencias, Sala de choque, curaciones y yesos, inhaloterapia - observación pediátrica, observación hombres y mujeres, central de enfermeras, estación de camillas y sillas, descontaminación, módulo de baños, depósito temporal de cuerpos, consulta externa, consultorios generales, somatometría, toma de muestras, TRIAGE, sala de espera, entre otros servicios.Dará servicio a colonias como El Rosario, Loma Bonita, 20 de Noviembre, La Hortaliza, Basilio Badillo, Zalatitán, Loma Dorada, Educadores, Lomas de la Soledad, Lomas del Camichín, pero también le va a dar servicio a colonias vecinas del lado de Guadalajara como Insurgentes y Tetlán.