Autoridades tapatías entregaron este lunes las unidades faltantes del polémico arrendamiento lanzado en el mes de diciembre y que costó 792 millones de pesos. Originalmente las unidades debían ser entregados totalmente en el mes de marzo, pero se autorizó una prórroga contractual para que fueran entregadas en el mes de junio.
Con la entrega realizada hoy en Plaza Juárez de 300 patrullas y 100 motocicletas, la corporación policial tapatía cuenta con un parque vehicular operativo de 580 vehículos motorizados:
- 450 patrullas pickups
- 130 motocicletas
- 23 automóviles eléctricos Twizys
- 45 patines eléctricos Segways
Las autoridades afirmaron que esto permitirá dar cobertura a las 441 colonias de la ciudad. Cada vehículo cuenta con seguro de cobertura amplia, mantenimiento preventivo y correctivo, GPS, atención de contingencias 24/7, así como pago de impuestos y derechos vehiculares durante la cobertura del arrendamiento.
“No se trató de comprar patrullas usadas o a las ‘caiditas’, a ver quién daba la patrulla más económica, pero que no cumpliera con los requisitos que se necesitan para la seguridad de nuestra ciudad”, aseveró el alcalde Pablo Lemus Navarro.
Se informó que con las unidades se reforzará la vigilancia en polígonos como la avenida Chapultepec, el Centro Histórico o corredores comerciales como Providencia, Santa Tere, Felipe Ángeles y el Mercado de Abastos.
Ahora van por la contratación de más elementos
El edil mencionó que a principios del próximo año estará terminado el nuevo C5 de municipio y que el reto que viene es conseguir los elementos suficientes que requiere la corporación, pues en este momento hay cerca de 200 plazas vacantes. La situación de seguridad actual y los riesgos han hecho complicado poder cubrir esas vacantes:
“Todavía tenemos 200 plazas habilitadas que podemos contratar. La realidad es que no se ha podido avanzar tan rápido como quisiéramos. La Policía de Guadalajara es la mejor pagada ya de toda la República”, reconoció el presidente municipal.
Juan Pablo Hernández González, comisario de la Policía de Guadalajara, explicó que con este equipamiento prácticamente se renueva el parque vehicular de la corporación policial tapatía.
“Anteriormente, al inicio de la Administración, llegamos a tener únicamente 82 vehículos; en ocasiones 100, 120, dependiendo las descomposturas, estábamos patrullando inclusive con vehículos 2016. Hoy con este nuevo equipamiento también estaremos reforzando toda la zona del Centro Histórico de Guadalajara”, dijo.