Jalisco

Jóvenes de Jalisco prefieren trabajar en la informalidad, porque les da más libertades

Estudio desarrollado por la Coparmex revela que tras a pandemia, los jóvenes de 15 a 25 años prefieren empleos que no los aten a empresas, pero tampoco son beneficiados por prestaciones

Las libertades que da la autogestión del tiempo y no pasar por trámites e impuestos, hacen que los jóvenes opten por empleos informales.

En los últimos años, los jóvenes de Jalisco han optado por desarrollarse en la informalidad que en los empleos formales, reconoce un estudio desarrollado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Jalisco.

Tras revisar el mercado laboral actual, se reconocen tres factores como detonantes de esta situación: los jóvenes pueden tener una mayor flexibilidad de horarios en la informalidad, pueden ausentarse de manera voluntaria, es menos tramitología y la ganancia diaria es mayor, al no tener impactos por el cobro de impuestos.

En el primer trimestre de 2020 había 389 mil 243 jóvenes de 15 a 25 años en la informalidad, mientras que en el mismo periodo de 2022, la cifra incrementó a 431 mil 782 jóvenes, es decir, un alza de 10,9%. En el extremo contrario en los primeros tres meses de 2020 había 255 mil 893 jóvenes trabajando en la formalidad; mientras que en 2022 aumentó a 282 mil 256 mil, es decir 10.3%.

A decir del presidente estatal de Coparmex, Carlos Villaseñor, el hecho que los jóvenes huyan de la formalidad, si bien puede darles ganancias inmediatas, les impide la obtención de prestaciones de ley, vivienda, salud, vacaciones, mejores salarios, capacitación, asensos, fondos de ahorro y desarrollo de talento.

El grupo de edad 15 a 25 años fue el más afectado por los recortes de las empresas al iniciar la pandemia por el Covid-19.

“Es importante que existe mayor incertidumbre sobre su futuro y se encuentran expuestos a mayores riesgos laborales”, comentó el líder de Coparmex Jalisco.

“Los datos muestran que prácticamente la informalidad está creciendo al doble que la formalidad en este sector de la población tan importante en temas de productividad y desarrollo de habilidades, y, que a la vez es muy vulnerable. Un punto importante a tener en consideración, son las condiciones dentro de la formalidad, ya que en promedio quienes se emplean en esta fracción perciben 50% más que las y los que están en la informalidad, cuentan con prestaciones básicas como lo es el acceso a la salud, vivienda y vacaciones y existe mayor certidumbre sobre su futuro y se encuentran expuestos a menos riesgos laborales”, agregó el dirigente empresarial

Los más despedidos durante la pandemia

Otro aspecto que destaca el estudio es que el sector de los jóvenes fue uno de los más golpeados durante la pandemia por el Covid-19. Los meses más complicados de pérdida se dieron al inicio de la contingencia sanitaria, es decir entre marzo y julio de 2020 así como por el efecto de estacionalidad del mes de diciembre, donde se perdieron 46 mil 500 plazas de jóvenes entre 15 y 25 años, es decir, aproximadamente el 32% del empleo perdido.

Lanzan programa de apoyo de empleo entre jóvenes

La Coparmex Jalisco lanzó este martes el proyecto CREEA, con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza y desigualdad a través de la inclusión laboral y social de los jóvenes en el mercado.

Este año, el objetivo es apoyar a cinco mil jóvenes, hasta el momento se ha logrado impactar a mil 477 a través de cursos, vinculaciones y diversos diagnósticos.

Se informó que CREEA es un programa de la Unión Europea ejecutado por Coparmex Jalisco.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos