El Gobierno del Estado reconoció la existencia de un incremento de contagios de Covid-19 en la entidad, pero a decir del mandatario Enrique Alfaro, la baja cantidad de hospitalizaciones, así como de fallecidos, no obligan al municipio a tomar nuevas medidas restrictivas en la entidad.
A decir de especialistas, México enfrenta la quinta ola de contagios de Covid-19. En mayo, la Mesa de Salud del Gobierno del Estado relajó las medidas sanitarias, al grado de retirar la obligatoriedad en el uso del cubrebocas.
Según los datos de la Secretaría de Salud Jalisco, en la entidad se han reportado 633 mil casos positivos de Covid-19 (aunque hay muchos que ya no acuden a laboratorios a hacerse pruebas) y 19 mil 620 personas fallecidas.os, cero en privados, lo que se afirma que sólo es el 9% de la capacidad hospitalaria instalada.
“Entonces estamos evidentemente ante un momento distinto de la pandemia. El crecimiento del número de casos no necesariamente requiere de tipo de medida adicional en este momento porque no está teniendo un efecto profundo en términos de salud pública”, expresó el gobernador Alfaro.
El gobernador Enrique Alfaro mencionó que se trata de otra etapa de la pandemia que no requiere medidas adicionales, salvo las ya establecidas, como usar el cubrebocas en espacios sanitarios y transporte público.
En el punto crítico de la pandemia en enero de 2021, llegaron a reportarse más de mil 200 hospitalizados en nosocomios de Jalisco, sin embargo, las tasas de infección se redujeron con la aplicación de las vacunas.
Según los datos de la Secretaría de Salud Jalisco, en la entidad se han reportado 633 mil casos positivos de Covid-19 (aunque hay muchos que ya no acuden a laboratorios a hacerse pruebas) y19 mil 620 personas fallecidas.
Las autoridades pidieron a la ciudadanía estar atentas de los reportes de las autoridades y los cambios que eventualmente pueda llegar a considerar la Mesa de Salud del Gobierno del Estado.