El ayuntamiento de Guadalajara buscará ajustes presupuestales en la sesión del pleno de este lunes para la reconstrucción y rehabilitación de las 15 fincas dañadas por la explosión de gas ocurrida ayer en el barrio de San Andrés y de las cuales cinco resultaron con daños estructural, por lo cual deberán ser demolidas y reconstruidas desde cero.
Aunque una estimación inicial hablaba de 10 millones de pesos, los costos materiales ý pérdida de menaje podría superar los 15 millones de pesos. De los siete lesionados, hasta esta mañana, cuatro de ellos ya fueron dados de alta y aun se reporta una persona en estado grave, un hombre de 60 años de edad quien sufrió quemaduras en el 85% de su cuerpo tras el estallido, además de presentar quemaduras en las vía respiratorias y una lesión en la cabeza. Se encuentra bajo atención médica en el Hospital Civil Viejo. Esta persona es moradora de la casa donde se originó la explosión.
La persona fallecida, un hombre de 59 años de edad, era vecino de la zona y resultó con quemaduras y golpes al venirse abajo un paredón.
Mañana lunes sesionará el pleno del ayuntamiento donde se analizará el recurso para apoyar la reconstrucción. El municipio cuenta con un fondo de desastres enfocado principalmente a atender damnificados por inundaciones, pero la bolsa de 35 mil pesos por afectado resultará insuficiente para poder auxiliar a las víctimas de esta tragedia.
“Voy a solicitar en esa sesión del pleno una partida extraordinaria para apoyar a las víctimas de esta explosión, en la reconstrucción de sus viviendas y también en apoyo en las semanas que siguen. Estas cinco viviendas con daños estructurales, evidentemente tienen que ser demolidas, no puede vivir nadie al interior de las mismas. Entonces será un apoyo primero para la reconstrucción de las viviendas, pero también un apoyo para poder solventar los gastos: rentas, algo de apoyo en la alimentación”, expresó el alcalde Lemus.
Además de las 15 viviendas dañadas por la explosión derivada de la acumulación de gas, se reportan tres automóviles con daños.
Del mismo modo se informó que el Sistema DIF Guadalajara cubrirá el monto económico para los servicios funerarios. Esta mañana continuaron las labores de búsqueda en la finca colapsada, ubicada sobre la calle Dionisio Rodríguez, a su cruce con Antonio Enriquez, para descartar personas atrapadas entre los escombros del inmueble. También se realizó el rescate de dos perros y aves rescatadas tras el siniestro.
El puesto de mando quedará instalado de manera permanente, al cruce de Dionisio Rodríguez y Antonio Enríquez, para la coordinación de las atenciones y apoyos necesarios para las y los ciudadanos.