Jalisco

Se eleva la cifra de víctimas mortales por explosión de gas en casa de Guadalajara

Autoridades buscan los mecanismos legales para reconstruir las cinco viviendas que terminaron con daños estructurales por el estallido en el barrio de San Andrés

La cifra de fallecidos por la explosión registrada el sábado por la mañana en una finca del barrio de San Andrés en Guadalajara se incrementó.

Se trata de un hombre de 58 años de edad que era dueño de la casa donde se originó el estallido, ubicada en el cruce de Dionisio Rodríguez y Antonio Enríquez y quien perdió la vida en el Hospital Civil Viejo tras sufrir quemaduras en el 80% de su cuerpo y en las vías respiratorias.

La otra víctima fatal de este estallido era su vecino quien perdió la vida de manera inmediata tras la explosión del tanque estacionario. Esta mañana se reporta que los otros seis heridos ya fueron dados de alta.

Este lunes continuó en el sitio la remoción de escombros y el retiro de desecho de las cinco casas con daños estructurales que deberán ser demolidas. Las casas se ubican tanto sobre la calle de Dionisio Rodríguez como las que dan hacia la parte posterior, en Pedro María Anaya.

En sesión del pleno la tarde de este lunes, el ayuntamiento de Guadalajara buscará los mecanismos jurídicos para poder llevar a cabo la reconstrucción de las casas. La ley pone candados para que el municipio pueda fincar en predios particulares.

El alcalde Pablo Lemus mencionó que ya se dieron apoyos en especie a las víctimas. El monto que se obtenga de partidas extraordinarias será sólo para las casas que implican daños totales y no a las otras 10 que tienen afectaciones parciales.

“Estará rondando entre los 10 y 15 millones de pesos, sobre todo para la reconstrucción de las cinco viviendas que tienen que ser derrumbadas después de esta explosión, son alrededor de 800 metros cuadrados de construcción que necesitamos rehabilitar”, expresó el alcalde Pablo Lemus.

El edil mencionó que cuando fue alcalde de Zapopan, lograron hallar un mecanismo para apoyar a los damnificados de una finca que explotó también por acumulación de gas en la colonia Tabachines.

El presidente municipal mencionó que no está concluido el dictamen que ayude a determinar qué fue lo que provocó la explosión en la finca de San Andrés y si fue una negligencia de la empresa proveedora de gas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos