Jalisco

Tormenta causa severos daños en Ahualulco de Mercado, Jalisco; aplican el plan DN-III

Se reportan inundaciones en varias casas y la destrucción de un puente que mantiene incomunicado a un pueblo del municipio de Ahualulco de Mercado

El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en el municipio de Ahualulco de Mercado para atender los múltiples daños que dejaron las lluvias esta madrugada y que provocaron el desbordamiento de arroyos y canales, además que la destrucción de varias carreteras que derivaron en pueblos incomunicados.

El municipio de Ahualulco de Mercado se ubica a 75 kilómetros al poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en la región Valles del Estado de Jalisco.

Cerca de las 2 de la mañana comenzaron a llegar los reportes de afectaciones en el municipio debido a la lluvia que se prolongó hasta temprana hora. De inmediato intervino la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos así como elementos del cuerpo de bomberos del municipio.

A pesar de los desbordamientos de canales y arroyos no se reportan víctimas.
El agua alcanzó hasta un metro de altura en varias zonas de la cabecera municipal.

Se informó que en algunos puntos de la cabecera municipal el nivel de agua alcanzó hasta un metro de altura y se reportaron al menos una veintena de casas con anegamientos y algunas de ellas con pérdida de menaje.

Protección Civil Jalisco, en coordinación con autoridades municipales y federales, trabajan en la evaluación de daños para descartar afectaciones estructurales en las casas. Durante la lluvia de esta madrugada fue necesario la evacuación preventiva de siete personas quienes fueron llevadas a la Unidad Municipal de Protección Civil, lugar en donde pasaron el resto de la noche.

Se informó que hubo desbordamientos de arroyos y canales, lo que provocó que el puente que conduce a la delegación de La Morita y que cruza el arroyo Cocolisco, colapsara en su totalidad. La comunidad está de momento incomunicada, sin embargo, no se reporta la afectación de viviendas ni el daño a personas en la población antes citada.

Las autoridades también realizan valoraciones ante las pérdidas de cultivos en esta región a causa de la fuerte tormenta.

Siete personas fueron evacuadas y enviadas albergues.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos