Jalisco

Le dan oxígeno al Instituto de Pensiones de Jalisco para que viva al menos cinco años más

Los ajustes realizados a las finanzas del organismo han ayudado a extender su tiempo de suficiencia hasta 2033; advierten que nuevos cambios para salvar al organismo sólo serán con apoyo de los trabajadores y jubilados

Autoridades señalaron que habrá mesas de trabajo con los jubilados y trabajadores, cuya principal preocupación es que se modifiquen los términos del sistema de ahorro y pensión.

Los ajustes realizados al Instituto de Pensiones del Estado en los últimos meses ayudaron a ampliar su viabilidad financiera y que su operación se extienda cinco años más. Se había dicho que el Ipejal estaría en operación hasta 2028 con su situación actual, pero ahora podrá tener suficiencia hasta el 2033.

Los ahorros obtenidos por el Instituto y las inversiones conseguidas ascienden a 40 mil millones de pesos a partir de la reforma de 2021. Sin embargo, las autoridades advierten que son necesarios más cambios a la ley para salvar al sistema.

Al acudir al informe de actividades del actual director del IPEJAL, Héctor Pizano, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, adelantó que las reformas al sistema de pensiones que se había anunciado no se llevará a cabo hasta que se establezcan mesas de trabajo con los trabajadores y se alcancen concesos.

El IPEJAL trata de salir a flote de una crisis originada por varios factores, empezando por las malas inversiones con los recursos de los trabajadores.
El IPEJAL trata de salir a flote de una crisis originada por varios factores, empezando por las malas inversiones con los recursos de los trabajadores. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

“Detener en los siguientes días cualquier tema de discusión legislativa sobre reformas a Pensiones hasta que no tengamos este ejercicio con los trabajadores y jubilados (…) No puede haber una reforma a espaldas de los trabajadores, tiene que ser un ejercicio de diálogo el que dé forma y el que dé sustento a un planteamiento de reforma legislativa”, dijo el titular del Ejecutivo.

Sindicatos de trabajadores y organizaciones de pensionados afirmaban que las reformas propuestas terminarían afectando sus ahorros y su patrimonio, pues se buscan ahorros en distintos rubros y eliminar gastos en servicios subrogados que estaban impactando en las finanzas del sistema.

A decir del gobernador, para 2033, el IPEJAL requerirá aportaciones extraordinarias por casi dos mil millones de pesos por parte del Estado para que siga subsistiendo, por lo que serán necesarios los cambios para que siga operativo sin usar recursos de la entidad.

Siguen buscando quién hizo el boquete financiero del IPEJAL

Héctor Pizano, director del IPEJAL, señaló que al momento se han realizado 69 auditorías de la actual y de pasadas administraciones del organismo y como resultado se iniciaron 13 procedimientos administrativos por el otorgamiento de pensiones irregulares, por los servicios médicos subrogados y por inversiones realizadas.

Del mismo modo se han presentado a la fecha 13 denuncias, 12 de ellas radicadas en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y una radicada en la Fiscalía del Estado. Las denuncias tienen que ver por un monto superior a los dos mil 300 millones de pesos defraudados al Ipejal y seis por las llamadas “pensiones doradas”, es decir pensiones mensuales que superan los 100 mil pesos y que en muchos de los casos se obtuvieron por medios irregulares. Actualmente hay suman 73 pensiones por arriba de los 100 mil pesos y que afectan al IPEJAL.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último