Jalisco

Cofepris detecta dos playas de Jalisco que rozan la tolerancia máxima de contaminantes

Dos playas se encuentran cerca del límite de tolerancia de la Norma Oficial Mexicana, aún así las autoridades las consideran como aptas

Autoridades municipales y estatales montan operativos en la playa para las actividades de los spring breakers y evitar desmanes.

Junto con las vacaciones de verano inició el éxodo de paseantes a las playas de Jalisco, pero a decir de los resultados del estudio desarrollado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dos de las más visitadas por los turistas se acercan mucho al límite máximo de enterococos tolerados para clasificarla como apta para los turistas.

En un análisis a las principales playas de la zona de la Bahía de Banderas, que es el principal punto turístico para los tapatíos, se revela que dos se acercan notoriamente a los límites permitidos de enterococos, que no son otra cosa que residuos fecales.

Se trata de la Playa Yelapa y la Playa Quimixto, ambas en Cabo Corrientes, que llegan a 172 y 181 enterococos por cada 100 mililitros de agua. Pese a ello se consideran aptas para que la gente ingrese a ellas. En Puerto Vallarta las más contaminadas son Mismaloya y Las Palmas, con 119 y 129 enterococos por cada 100 mililitros.

La Norma Oficial Mexicana establece que el límite máximo implica una situación comprometedora en materia sanitaria. Originalmente el límite se había establecido en 100 enterococos por cada 100 mililitros, pero desde hace unos años la norma se modificó y se hizo más laxa, a 200 enterococos por cada 100 mililitros.

En otros términos, las cuatro playas anteriormente mencionadas, de ser evaluadas con el otro criterio, hubieran reprobado.

Cada turista gasta hasta 300 pesos durante el spring break.

“Estudios en agua marina y playas indican que las enfermedades de las mucosas, de la piel y digestivas asociadas con los bañistas están directamente relacionadas con los niveles de contaminación fecal. El indicador bacteriológico más eficiente para evaluar la calidad de agua de mar para uso recreativo de contacto primario son los enterococos fecales en donde la medición para poder hacer uso de las playas es por debajo de los 200″, indicó el médico gastroenterólogo Jorge Esquivel.

En cada periodo vacacional, las autoridades realizan muestreos en los destinos de playa y los resultados se publican a través de la página oficial de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios).

Enterococos por cada 100 mililitros en las siguientes playas de Jalisco:

  • Playa Yelapa 181 Municipio de Cabo Corrientes
  • Playa Quimixto 172 Municipio de Cabo Corrientes
  • Playa Las Ánimas 52 Municipio de Puerto Vallarta
  • Playa Mismaloya 119 Municipio de Puerto Vallarta
  • Playas Gemelas 19 Municipio de Puerto Vallarta
  • Playa Los Muertos 16 Municipio de Puerto Vallarta
  • Playa del Cuale 38 Municipio de Puerto Vallarta
  • Playa Oasis 23 Municipio de Puerto Vallarta
  • Playa Las Palmas 121 Municipio de Puerto Vallarta
  • Playa Camarones 11 Municipio de Puerto Vallarta
Tags

Lo Último

Te recomendamos