Jalisco

Divide opiniones construcción de una escultura de 40 metros en el Centro tapatío

Mientras algunos observan el elevado costo del proyecto, autoridades afirman que será un detonante del turismo para el Centro tapatío: el autor fue el arquitecto Luis Barragán

El proyecto tendrá un costo de 40.2 millones de pesos, reconoce el ayuntamiento de Guadalajara.
Guadalajara: Esta es la obra de 40 metros que se instalará en el Centro Histórico El proyecto tendrá un costo de 40.2 millones de pesos, reconoce el ayuntamiento de Guadalajara. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

La construcción de una escultura monumental en el Paseo Alcalde de Guadalajara divide opiniones. La estructura, que tendrá un costo de 40 millones de pesos, es blanco de críticas de actores políticos por la inversión que se realizará, pues afirman es onerosa. Mientras, las autoridades defienden el concepto al afirmar que será un detonante del turismo, reactivación económica y es parte del programa cultural del municipio.

La obra denominada El Palomar, se ubicará en el cruce 16 de Septiembre y Leandro Valle y medirá 40 metros de altura. En la parte inferior tendrá un espejo de agua y se busca que sea el sitio de entrada al Paseo Alcalde por la zona sur. En la parte norte, en La Normal, el ingreso será el arco del puente peatonal diseñado por Raúl Gómez Tremari, desmantelado por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

Luis Barragán fue el único mexicano, ganador del Premio Pritzker, el galardón más importante del mundo de la arquitectura. Una de sus obras que no se desarrolló fue la construcción de este palomar, el cual originalmente estaba planeado para el ingreso del fraccionamiento homónimo en Tlajomulco. Los actuales poseedores de la obra, la familia Chalita de Guadalajara, decidió donarla al municipio para instalarla en el Paseo Alcalde.

El Comité Municipal Mixto de Obra Pública de Guadalajara autorizó una inversión de 40.2 millones de pesos y será construida por la empresa Estructuras Construcciones y Urbanizaciones S.A. de C.V, luego de competir con otras 10 empresas por el contrato de construcción.

La obra será el símbolo del ingreso sur al Paseo Alcalde.
La obra será el símbolo del ingreso sur al Paseo Alcalde. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

“El Palomar” demorará 10 meses en ser construido, según el proyecto de obra y se entregará un anticipo de 30% a la empresa ganadora. Se afirma estará lista a más tardar en diciembre.

La obra Árbol Adentro de José Fors, en Alcalde e Independencia, costó 4.5 millones de pesos para dimensionar el costo de este proyecto.

Afirman será un proyecto benéfico

Ante las reacciones generadas por la escultura, el titular de Obras Públicas, Francisco Ontiveros Balcázar afirmó que la inversión se justifica por el impacto que generará para la reactivación económica y también como parte del programa cultural del municipio. Negó que otras obras de infraestructura se descuiden por la construcción de esta escultura:

“A fin de cuentas la inversión de este Palomar es apenas del 2% de este gran proyecto de obra pública que tenemos en 2022 en Guadalajara, tenemos cerca de dos mil millones de pesos de obra en ejecución”, explicó Ontiveros.

Se han colocado ya 13 de los 15 pilotes que soportarán la estructura.
Se han colocado ya 13 de los 15 pilotes que soportarán la estructura. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Explicó el funcionario que se cuenta con todos los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para no impactar el entorno histórico de la zona, sobre todo por la altura. Menciona que también tienen la anuencia de los vecinos que reconocerían que se trata de una obra favorable para el municipio.

Contrario a su nombre, no esperan que “El Palomar” lo invadan las palomas. Dichas aves pueden ser fauna nociva para ciertos edificios porque sus heces dañan la cantera. “Pero evidentemente si llegar algo de fauna en ese sentido pues tendremos el cuidado de cuidar la pieza”.

En este momento se han colocado ya 13 de los 15 pilotes que soportarán la estructura que se espera, pueda estar lista en diciembre. Sobre el puente de Raúl Gómez Tremari, menciona que reinició la construcción y estaría concluida en cinco meses.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último