Jalisco

En medio de críticas, llega la nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco

Luz del Carmen Godínez ocupará el cargo por cinco años, pero ya hay organismos de la sociedad civil que buscan impugnar su elección

Organismos de la sociedad civil señalan que impugnarán por la vía jurídica el nombramiento de Luz del Carmen.
Jalisco: Entre señalamientos y cuestionamientos, llega la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos Organismos de la sociedad civil señalan que impugnarán por la vía jurídica el nombramiento de Luz del Carmen. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

En medio de señalamientos de cuando menos 70 organismos de la sociedad civil que desacreditan la manera como fue electa, este martes Luz del Carmen Godínez tomo las riendas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para un periodo de cinco años.

En el proceso de entrega recepción se le dieron 12 cajas que contienen documentación de cada una de las áreas que integran la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, además de realizarse el acto protocolario entre la administración saliente y la entrante.

“Llega usted a una institución con muchos procesos caminando, consolidados, pero también como muchos otros que tienen que ajustarse, que tienen que mejorarse, todo siempre es perfectible”, dijo el ombudsman saliente, Alfonso Hernández Barrón.

Organismos de la sociedad civil piden una revisión a fondo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; una de las principales acusaciones es que se convirtió en una “agencia de colocación” para amigos de los políticos.
Otra queja es que Luz del Carmen no cuenta con experiencia en el tema de derechos humanos y está acotada a la defensa de las infancias. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

“Sé que es un tren que viene caminando, no lo podemos parar, entonces súbanme a su tren, vamos a seguir trabajando todas y todos de la mano”, expresó Luz del Carmen Godínez quien mencionó que entre sus primeras tareas se estará trabajando en el fortalecimiento de los procesos realizados en la actual administración.

El día de mañana se informó que organismos de la sociedad civil ofrecerán una rueda de prensa donde anunciarán las medidas legales para impugnar el nombramiento de Godínez como nuevo titular de la CEDHJ.

Los organismos señalan que el proceso de selección no fue equitativo y transparente. Se crítica por ejemplo la ausencia de criterios específicos, transparentes y claros de evaluación de los perfiles aspirantes. Esto permitió que fueran elegibles las 29 personas que se registraron, entre ellas algunos que no cumplían los requisitos.

El aspecto que más se denuncia con el caso de Luz de Carmen Godinez, es que ella estaría impedida al cargo porque incumplía la obligación de haberse separado de su cargo al menos dos años antes de la elección a la CEDHJ.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último