Jalisco

El ayuntamiento de Guadalajara niega excesos con arrendamiento de vehículos eléctricos, rechazan sean de lujo

El alcalde defendió la adjudicación para el arrendamiento de 30 automóviles eléctricos, señala que se compran así para no perjudicar al medio ambiente

El municipio autorizó el arrendamiento de 175 vehículos para las áreas de servicios municipales, médicos y protección civil.

Autoridades tapatías justificaron que el ayuntamiento pretenda arrendar 60 vehículos utilitarios de los cuales 30 tienen características de lujo. El municipio afirma que no son de lujo, sino que por tratarse de unidades eléctricas, ya cuentan con características de confort.

Publimetro publicó que el Comité de Adquisiciones de Guadalajara autorizó el arrendamiento de 175 vehículos para las áreas de servicios públicos, médicos y Protección Civil, entre estas unidades hay camiones recolectores de basura, ambulancias, camionetas, grúas, pelícanos y destacan 60 automotores utilitarios.

Dicha licitación señala que 30 de estos coches sólo se busca que sean tipo sedán, con los equipamientos más básicos, pero los otros 30 son carros eléctricos que deben tener cristales con ascensores eléctricos, asientos con piel sintética, bocinas, controles de audio al volante, descansabrazos delantero y trasero, pantallas HD de 6.1 pulgadas, pantallas multimedia de LCD, radios con Bluetooth y USB o volante de piel con ajuste de altura.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, señaló que si se buscan vehículos eléctricos es porque necesitan unidades que sean más amigables con el medio ambiente, sin embargo, rechaza que eso los convierta en vehículos de lujo. Explica el edil que los vehículos eléctricos ya cuentan con varios elementos de confort como los publicados en la licitación, por lo que no se les pueden ser retirados a las unidades.

Bajo ese argumento, se cuestionó por qué no se arrendaron los 60 vehículos como eléctricos y la mitad son impulsados por combustión.

El municipio autorizó el arrendamiento de 175 vehículos para las áreas de servicios municipales, médicos y protección civil.

“Porque todavía la durabilidad de las baterías de los vehículos eléctricos no nos da para que puedan tener el alcance que requerimos, es decir en las distancias más cortas se requieren los vehículos eléctricos. Pero los vehículos que van a estar más tiempo en calle tienen una autonomía de alrededor de cinco horas, entonces digamos los vehículos que tienen recorridos de todo el día no tienen las características para ser eléctricos”, explicó el edil.

Lemus garantizó que estas unidades serán para el trabajo en calle y no para funcionarios de primer nivel, ni regidores u otros personajes políticos.

Lo que dice la Ley

Hay distintas normatividades que establecen que los vehículos para el servicio público deben ser lo más austeros posibles, aunque aptos para las necesidades para las cuales fueron arrendados o adquiridos.

La Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios, en su artículo 27, señala que está prohibida la compra de vehículos automotores de lujo en todos los sujetos obligados para labores administrativas. Sólo se autorizará la compra de vehículos utilitarios, austeros y funcionales. Dicha norma sólo habla de compra, no de arrendamiento u otros esquemas. El artículo 35 señala que habrá sanciones y responsabilidades a quienes incumplan esta normatividad.

El Reglamento de austeridad para el municipio de Guadalajara en su artículo 20, inciso I señala que la sustitución, adquisición y arrendamiento de vehículos oficiales atenderá a los parámetros del Programa de Austeridad y Ahorro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos